POLITICA
Congreso

El Senado debate en comisión la reforma de las jubilaciones de privilegio

Tras la media sanción en Diputados, la oposición acompañará el proyecto en disidencia. Buscan incorporar una cláusula especial durante el debate en el recinto.

El Senado en sesión extraordinaria
El Senado le rindió homenaje a Braian Sarmiento / NA. | Noticias Argentinas.

El Senado debate este miércoles 4 de marzo en plenario de comisiones el proyecto del Gobierno para eliminar las llamadas "jubilaciones de privilegio" de jueces y diplomáticos. En esta ocasión, la oposición tomó una postura diferente a la que tuvo en Diputados, cuando se negó a dar quórum: ahora acompañarán el proyecto pero con disidencias para tratar de incorporar una cláusula especial durante el debate en el recinto.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda tienen previsto reunirse a las 17 para analizar el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados durante el período de sesiones extraordinarias. El Frente de Todos intentará firmar allí el dictamen y apurar la sanción de la ley, posiblemente para la semana próxima.

A la reunión concurrirá el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien ya hizo acto de presencia durante la misma etapa en la Cámara Baja. También están invitados el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renuncian cuatro jueces antes de que avance el proyecto de jubilaciones

En Juntos por el Cambio no hay un rechazo cerrado a la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, todavía existen dudas sobre la posibilidad de una renuncia masiva de jueces y fiscales que ya tienen otorgada la jubilación y no quieren que sus haberes sean afectados por la nueva legislación. De hecho, al menos cuatro magistrados y una fiscal anticiparon ya su salida.

La senadora del PRO por Córdoba Laura Rodríguez Machado indicó que ese bloque "está a favor de la derogación de los regímenes de privilegio, pero está analizando el proyecto" en función de las posibles consecuencias que puede tener para el sistema judicial, consultada por la cuestión por la agencia Noticias Argentinas.

Por el lado de la UCR, el senador mendocino Julio Cobos expresó a la misma agencia que están "en líneas generales de acuerdo con el proyecto", pero que "la única preocupación" es que "muchos jueces que se encuentran en condiciones de jubilarse quieran mantener el beneficio de la ley vigente, por lo que dejarían la justicia con muchos lugares a renovar".

Jubilación de jueces: 67 días de histeria política donde el Frente de Todos pagó un alto costo

La bancada opositora tiene la intención de incorporar al proyecto una cláusula transitoria para evitar un éxodo en los tribunales, algo que el Frente de Todos ya rechazó en la Cámara de Diputados y volvería a hacerlo en el Senado, donde tienen una mayoría mucho más amplia.

"Sería bueno se aceptara esta cláusula transitoria que propuso nuestro espacio en la Cámara de Diputados", resaltó Cobos. El problema para Juntos por el Cambio es que si ante ese rechazo decidieran firmar un dictamen propio en el plenario de comisiones, quedarían obligados a votar en contra del proyecto del Gobierno y esto es algo que no quieren hacer porque están de acuerdo con el espíritu general de la iniciativa.

Fuentes del interbloque opositor deslizaron a Noticias Argentinas por esa razón en la reunión de este miércoles firmarían el dictamen del oficialismo aunque en disidencia y será luego, durante el debate y antes de la votación, que reclamarían la incorporación de la cláusula transitoria. La decisión final la tomarán en un encuentro de la bancada antes de la sesión.

Las opciones de que finalmente logren modificar el proyecto tal y como está son mínimas. Es que, por un lado, en ese caso, la norma debería volver a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró aprobarlo pese a las dificultades para reunir el quórum. Por el otro, en el Senado el oficialismo goza de una cómoda mayoría

B.D.N./F.F.