POLITICA
EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

Mario Negri: "El Presidente responde más al equilibrio interno que a la sociedad"

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio criticó las palabras de Alberto Fernández en el Congreso, y aseguró que "hay tensión" al interior del Frente de Todos.

negri
Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados. | Captura

Mario Negri, diputado de la Unión Cívica Radical y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, habló sobre las impresiones que dejó en la oposición el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Negri dijo que “hay una disputa ideológica de poder” en el gobierno que se evidencia en la “tensión” entre el Presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay una disputa ideológica de poder en el gobierno, y eso es muy malo, se lo lleva al Estado. Me parece que el presidente responde más al equilibrio interno que a llevar tranquilidad a la sociedad. Es evidente que hay un nivel de tensión”, expresó el diputado radical.

El legislador se refirió a una de las frases del Jefe de Estado, quien pidió ante el Congreso “recuperar el valor de la palabra que se ha devaluado peligrosamente” en el país. “Debe haber pensado mucho el Presidente en el tema del valor de la palabra por las propias críticas que él le hizo a quien es hoy su vicepresidenta”, ironizó el presidente del bloque opositor, y aseguró que el mandatario nacional habló “más de coyuntura, y poco de economía, no hubo anuncios importantes y rimbombantes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hubo reto? Valdés reveló la charla entre Cristina y Alberto tras la difusión del video

“Me llamó la atención que diga que la austeridad fiscal no sirve para nada. Estoy de acuerdo que los sobreendeudamientos han marcado la historia argentina, pero me hubiera gustado escuchar también decir que el sobre-déficit es malo, y él fue parte de un gobierno que dejó un 8% de déficit”, criticó Negri.

Sobre la ley de jubilaciones de privilegio, a la que el oficialismo logró dar media sanción en Diputados pese a que la oposición se retiró del recinto, el legislador aseguró que “estábamos de acuerdo en el aumento de la edad y en que paguen ganancias. Coincidimos en el 80% de la ley. Pero no queríamos que provoque un éxodo masivo de la justicia”, expresó.

Respecto a la reforma judicial que anunció Alberto Fernández el domingo en su discurso, el dirigente opositor manfiestó: “Nosotros queremos una reforma judicial seria, profunda, estoy de acuerdo que se unifique el fuero civil, pero, ¿es necesario inventar la incertidumbre institucional en un momento de incertidumbre económica?”, cuestionó.

En esa línea, apuntó además contra los cambios que pretende hacer el jefe de Estado con la Agencia Federal de Inteligencia mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. “¿Cómo no voy a compartir la reforma de los servicios de inteligencia? Tenemos que desarmarlo. Entonces planteo, ¿por que no buscamos consenso y debate en vez de hacerlo por DNU?”, reclamó.

Para Negri, que el presidente no haya anunciado en su discurso novedades sobre el presupuesto 2020, “es muy malo”. “Queremos saber cuales son los motores del desarrollo económico hacia adelante. Dijo que va a haber una ley de hidrocarburos, la esperamos para verla”, consideró.

Además, le pidió al gobierno autocrítica y que “dejen de culpar” de la situación actual al expresidente Mauricio Macri. “Es una falta de respeto a la sociedad que no se hagan cargo: nosotros gobernamos cuatro años y nos hacemos cargo, ellos antes gobernaron doce”, expuso.

AG / DS