POLITICA
tribunal oral federal 5

Tras el sobreseimiento por la venta del Grupo Indalo, Cristóbal López pidió la excarcelación

Para sus abogados "no hay riesgo procesal" para que siga en prisión, y solicitaron que sea juzgado en libertad. Qué argumentaron.

cristobal lopez juicio 20190914
Cristóbal López | Juan Obregón.

El empresario Cristóbal López pidió su salir de prisión luego de ser sobreseído el pasado viernes 13 de septiembre por la causa de la venta del grupo Indalo. El Tribunal Oral Federal 5, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, determinó que “no hubo transferencia accionaria” del Grupo. Ahora, la defensa de López pidió su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que actualmente los juzga por la presunta deuda de Oil Combustibles, y argumentó que “no hay peligros procesales que justifiquen el encarcelamiento preventivo”.

En la investigación realizada por el fiscal Ramiro González, participó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO). La resolución es contundente, y si bien puede ser apelada, deja así a un paso de salir de prisión a López y De Sousa.

Al respecto, la defensa de López, a cargo de Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo, consideraron que “la tramitación de la causa anteriormente mencionada ha demostrado, como veremos, que nunca ocurrió el suceso en el que se basó la supuesta existencia de riesgo procesal y, por ello, no hay peligros procesales que justifiquen el encarcelamiento preventivo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos pues, ante una prisión preventiva en la cual se ha demostrado que la situación objetiva en que se había fundado el supuesto riesgo procesal nunca existió. Esto producto del nuevo hecho (el fallo en el marco de la causa 20.509/17), es que nace el derecho de mi asistido a solicitar nuevamente su excarcelación”, expresaron los letrados. Y agregaron que “no existe ningún otro riesgo procesal que amerite el mantenimiento de la prisión preventiva”.

Cristóbal López y Fabián De Sousa, sobreseídos por la venta de Indalo y más cerca de la libertad

En el pedido argumentaron además que la actitud de Cristóbal López evidencia la ausencia de riesgo procesal actual como para que continúe privado de su libertad. “La actitud del imputado también evidencia la ausencia de riesgo procesal actual y apto para justificar la continuidad de la prisión preventiva: se ha presentado regularmente en todas las veces que la justicia lo ha requerido”, sostuvieron.

En ese sentido, señalaron que “ha concurrido a cada citación que se le ha realizado, presenciando todas y cada una de las audiencias de juicio; no ha violado el alcance de ninguna medida cautelar, ni por él ni por alguna de las empresas que resulta accionista y ajenas al grupo Indalo; y siempre ha realizado sus acciones por dentro del control de la autoridad judicial”.

Asimismo, argumentaron que se trata de una persona “con alta notoriedad pública, lo que impide que pueda evadirse de la justicia. Máxime que, como es de público conocimiento, la gran mayoría de los habitantes de este país conocen los alcances de sus procesos judiciales”, dijeron.

Sushi, helados y cápsulas de café, el menú de López y de Sousa en Comodoro Py

Sobre el pedido, consideraron que se trata de "el derecho a la libertad durante el juicio" y del derecho a "un debido proceso legal, a un genuino y no disminuido derecho defensa en juicio. Y es reconocido por tratados internacionales con jerarquía constitucional. Si le fue cercenado aludiendo razones que hoy se reconocen como inexistentes, lógico es que el derecho cercenado se le restituya", señalaron. 

Por la causa, Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por defraudación al Estado, a raíz de una serie de movimientos que, se consideró, apuntaban a eludir el accionar judicial. El juez Julián Ercolini ordenó las prisiones de ambos y la apertura de la causa penal para determinar si existió una venta de acciones cuando pesaba sobre ellos una inhibición general para hacerlo. Los empresarios, junto el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, están siendo juzgados además desde junio pasado por la presunta deuda de Oil Combustibles al fisco de 8 mil millones de pesos.

A.G./FeL