POLITICA
nueva mesa política

Tras un cierre difícil, los intendentes apuestan a la campaña

20230708_kicillof_intendentes_na_g
Juntos. Axel Kicillof reunido con los jefes comunales. | NA

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires, después de un cierre de listas complejo, que incluyó internas inéditas en municipios, se sienten fortalecidos tras la conformación de la mesa política de la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria. Un espacio que está integrado por Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Andrés “Cuervo” Larroque y Gustavo Menéndez.

Del lado de uno de los grandes caudillos del Conurbano señalan ante PERFIL que si bien las disputas no se disiparon por completo, producto del manejo de la lapicera de la familia Kirchner que dejó heridos por doquier y privilegió los nombres de La Cámpora, la arquitectura del espacio de campaña sirvió para dejar en claro que “los dueños de los votos son los intendentes”. En ese marco, los jefes comunales serán vitales a lo largo de la campaña inaugurando obras y mostrando gestión.

En torno a la unidad que debería exhibir la alianza oficial, dirigentes de UxP reconocen dificultades para coordinar acciones, pero con el correr de las semanas, aseguran, existirá unificación de discursos y actos en conjuntos. “Van a estar todos, es momento de pasar la hoja y empezar a tirar para el mismo lado”, afirman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y resaltan un dato: en la mesa política no hay representantes de movimientos sociales, como el Evita, que plantó disputas en territorios poco habituales, como en La Matanza. Allí, Fernando Espinoza tratará de retener la conducción de la localidad ante Patricia Cubría, la esposa de Emilio Pérsico, máxima figura de la agrupación. Por el momento, no hay clima de violencia como reconocen cerca de la precandidata aunque sí se respira tensión: “Porque hay mucho en juego en esta interna, tuvimos dos episodios de ataques con compañeros que realizaban pintadas”, recuerdan aunque destacan que “se está trabajando con tranquilidad”.

En torno a las peleas que se van a observar el próximo 13 de agosto, voces de UxP destacan que los ojos van a estar en Hurlingham, distrito en el que el oficialismo de Juan Zabaleta, dirigente de vínculo con Alberto Fernández, chocará con Damián Selci, camporista y que tiene todo el respaldo de Máximo Kirchner. En otros lugares, como en el Partido de la Costa, la alternativa al oficialismo, que encarna el periodista Guillermo Favale, del Frente Renovador, no quedó conforme porque deberá competir en internas, pero con boleta corta.