Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / como senadora no ira presa
sábado 23 diciembre, 2017

Tras un fin de año negro en Tribunales, CFK espera ir a juicio oral para febrero

La ex presidenta sigue de cerca el proceso donde la investigan como jefa de una banda que defraudó al Estado. Los Sauces y el memorándum con Irán, otras causas que la jaquean.

por Patricia Blanco

Procesada. El juez Ercolini falló contra la ex mandataria por el direccionamiento de la obra pública en su gestión. Foto: cedoc perfil
sábado 23 diciembre, 2017

Aunque mientras conserve su banca como senadora su libertad no peligra, Cristina Kirchner no para de recibir malas noticias de Comodoro Py. Solo en esta semana detuvieron a dos empresarios ligados al kirchnerismo y al primo de su marido, Carlos Santiago Kirchner, procesado en la causa que la tiene a ella como jefa de una banda que defraudó al Estado con la obra pública. A un año de aquel procesamiento, el juez Julián Ercolini prepara todo para que en febrero el caso se eleve a juicio oral, indicaron a PERFIL fuentes judiciales.

Pero a ello se le anexará en breve la elevación a juicio de otra causa relacionada: Los Sauces. El juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo dieron por terminada la instrucción sobre la asociación ilícita que habrían encabezado CFK y sus hijos para cobrar los retornos que les daban los empresarios favorecidos con su Gobierno: los ahora presos Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

En esa causa también fue arrestado en julio el contador de los Kirchner Víctor Manzanares. Precisamente, Manzanares declaró en indagatoria en la causa Hotesur y complicó a la ex presidenta al revelar que ella había dado instrucciones para enmendar los libros contables cuando su marido había muerto. Aunque aseguró que no hubo un “error malicioso”, el contador admitió que “las enmiendas con liquid paper fueron realizadas por él”.

Según explicó, “luego del fallecimiento de Kirchner colocó en las actas que concurrían Cristina, Florencia y Máximo Kirchner. Posteriormente (Romina) Mercado (presidenta de Hotesur y sobrina de la ex presidenta) le acercó los libros y vio esas actas por lo que le indicó que debía consignarse que concurría a esos actos Máximo Kirchner por sí y en representación de la sucesión de su padre y que fue así que lo modificó”. Habrá que evaluar si el juez interpreta esas enmiendas como un intento de eludir la acción judicial, cuando evalúe en febrero eventuales procesamientos.

Esta semana, Cristina también quedó a las puertas del juicio por la causa del memorándum: la Sala II de la Cámara Federal confirmó en tiempo récord su procesamiento con prisión preventiva por encubrir a iraníes acusados de haber volado la AMIA. Aunque quitaron la figura de traición a la patria, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah dejaron abierta la posibilidad de que se reflote en un debate oral. Entre los riesgos para justificar las detenciones no solo de la ex presidenta sino de los que ya están presos (como el ex canciller Héctor Timerman con domiciliaria, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el piquetero Luis D’Elía, entre otros), se mencionó que tras la denuncia de Nisman se activaron canales alternativos entre los imputados, hubo un misterioso incendio en Casa Rosada que perdió 130 mil registros de visitas y apareció muerto el fiscal con un tiro en la cabeza, “hecho que se investiga bajo la hipótesis de homicidio”. Ese detalle no pasó desapercibido para los investigadores de la muerte de Nisman, aún en etapa de definiciones.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.