POLITICA
Lo confirm el ministro de Justicia bonaerense

Trasladaron al ex comisario Fanchiotti a una cárcel de máxima seguridad para evitar nuevas salidas irregulares

Está condenado por los asesinatos de Kosteki y Santillán. La fiscalía interroga a los penitenciarios de Olmos, de donde salió irregularmente.

0220franchiotti468tel
| Tlam

El ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fue derivado desde el penal de Olmos a la cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, luego que se constatara que realizaba salidas supuestamente injustificadas.

Entre siete y ocho integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense comenzaron a ser interrogados esta mañana, en el marco de la investigación.

Fuentes de la Fiscalía de Marcelo Martini dijeron que en las últimas horas se recibieron los libros de guardia y la historia clínica del ex comisario y se comenzó con los interrogatorios de los integrantes del SPB para deslindar responsabilidades en el hecho.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal confirmó el traslado de Fanchiotti  y celebró que, pese a que algún sistema falló y permitió sus salidas, al menos el funcionario del penal de Olmos encargado de registrar entradas y salidas anotó debidamente los movimientos de Fanchiotti, lo que permitió descubrir la irregularidad.

El ministro, en diálogo con radio Continental, dijo que además de poner bajo sumario administrativo a todo el personal que estaba en turno cuando se produjo la salida del 30 de enero durante cinco horas del detenido, también pidió una auditoría a la Dirección de Sanidad Penitenciaria para confirmar o no versiones que indicaban que el ex policía padece una grave enfermedad.

"El sumario administrativo -anticipó Casal- será muy rico en los próximos días porque hubo un funcionario que anotó el ingreso y egreso (de Fanchiotti), lo que demuestra que más allá del incumplimiento de la ley del funcionario que decidió darle esa libertad, hubo otro que con plena responsabilidad anotó perfectamente en los libros".

"Este -agregó- es un buen indicio de que hay sistemas autónomos que proceden correctamente".

Confirmó que luego de lo ocurrido, Fanchiotti fue derivado a la unidad penal 42 de Florencio Varela, una cárcel de máxima seguridad.

Fuente: DyN