POLITICA
Poder Judicial

Traslados de jueces: el Consejo de la Magistratura empieza a tratar el proyecto del oficialismo

Será en la Comisión de Selección, presidida por Graciela Camaño. El kirchnerismo cuestiona diez traslados hechos durante la gestión de Mauricio Macri.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura concentra por estas horas las miradas a nivel judicial y político. Allí, vía zoom, a partir de las 10, y a pedido del representante del Ejecutivo en el organismo, Gerónimo Ustarróz, se tratará la situación de diez jueces federales que fueron trasladados durante el macrismo. El oficialismo objeta que no se cumplieron los requisitos necesario y que deberán buscar acuerdo del Senado si quieren seguir en sus cargos. 

El planteo sobre la falta de requisitos cumplidos en los traslados, que ya abre críticas de la oposición y advertencias de posibles reclamos judiciales, tendría posibilidades de prosperar en el organismo, aunque eso será al final de un camino que recién comienza hoy. 

Los traslados de magistrados son una vía rápida para cubrir vacantes e implican que un juez es enviado desde el lugar que ocupa y para el que concursó -cumpliendo toda una serie de exigencias- a otro distinto. Cubrir una vacante por vía original es un proceso que demanda alrededor de tres años, por eso en oportunidades se priorizaron los traslados. Si bien se trata de una herramienta que está contemplada dentro de las posibilidades, se exigen ciertos requisitos. El oficialismo entiende que no se cumplieron varios de ellos en los distintos casos en estudio, en especial la falta de paso por el Senado para conseguir acuerdo. 

Para Alberto Lugones, "hay muchos jueces que entraron por la ventana"

En la mira hay 10 jueces federales de distintas instancias y jurisdicciones: Eduardo Farah, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, María Verónica Skanata, Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias y Enrique Velázquez. 

Varios de ellos despiertan segundas lecturas respecto de la iniciativa del kirchnerismo, ya que los magistrados intervinieron en causas sensibles para el actual oficialismo. Mientras que Bruglia y Bertuzzi fueron los encargados de revisar la causa de los cuadernos de las coimas, en la que CFK es considerarada jefa de una asociación ilícita, Castelli integra el Tribunal que debe juzgar esa causa. En tanto que Villena es visto como quien habilitó la  judicialmente el espionaje a la actual vicepresidenta. 

La Comisión de Selección es presidida por la legisladora Graciela Camaño e integrada por el juez Juan Manuel Culotta, quien la secunda en la vicepresidencia; el presidente del Consejo, el también juez Alberto Lugones; el representante de los académicos, Diego Molea; el magistrado Ricardo Recondo; los legisladores Pablo Tonelli y Vanesa Siley y Ustarroz, por el Ejecutivo.