POLITICA
legisladores para las elecciones

Trece gobernadores llevan a Alberto candidato y seis presentan listas cortas

En Santa Fe, el gobernador electo, Omar Perotti, terminaría de armar las nóminas junto a la fórmula Fernández-Fernández. El cordobés Schiaretti y la estrategia de la Casa Rosada.

20190622_perotti_schiaretti_cedoc_g.jpg
Votos. Perotti y Schiaretti, los mandatarios peronistas que ganaron en Santa Fe y Córdoba, presentarán estrategias diferentes. | cedoc

Trece gobernadores ya confirmaron que finalmente llevarán sus listas a legisladores nacionales en la misma boleta de la fórmula presidencial del Frente de Todos. Por ahora, serán seis las provincias en las que los oficialismos se presentarán con listas cortas, es decir, sin candidato a presidente, una estrategia que buscó llevar adelante la Casa Rosada. En tanto, los cinco distritos en los que gobierna Cambiemos adherirán a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, mientras que la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey tendrá la adhesión de los legisladores del oficialismo de Salta.

En las últimas horas del cierre de listas, quedaban dos provincias en las que todavía se seguía negociando qué harían los gobernadores que ganaron sus elecciones con las listas a legisladores: Santa Fe y Chubut.

En Santa Fe, Omar Perotti se impuso el domingo pasado por cuatro puntos al socialismo y recuperó la provincia para el peronismo luego de doce años. Desde entonces, el mandatario electo se comunicó con Alberto Fernández pero evitó pronunciarse sobre si la lista de legisladores del peronismo santafesino acompañaría a la fórmula del Frente con Todos. Es más, Perotti adujo que se tomó unos días de descanso. Sin embargo, las señales hacia el kirchnerismo fueron creciendo y en estas horas se cerraría al referente de La Cámpora en la provincia, Marcos Cleri, como el primer candidato a diputado nacional colgado de la boleta de los Fernández. Otra vez la mano de Máximo y Cristina Kirchner, quien estuvo el jueves en Rosario y bajó varias directivas para el espacio. Hasta anoche parecía lejos de participar en un lugar protagónico María Eugenia Bielsa, que perdió en las PASO con Perotti pero cuyo apoyo luego fue clave para el triunfo.

Entre las provincias que este año celebraron elecciones y anunciaron que irán alineados con Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encuentran Tucumán, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego. En tanto, los distritos que todavía no tuvieron elecciones a gobernador y que también sumarán sus boletas al Frente de Todos son Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

Por su lado, en Chubut, el reelecto gobernador Mariano Arcioni sostuvo el jueves que estaban trabajando en una lista de unidad entre su fuerza, Chubut al Frente, y el Partido Justicialista. Sin embargo, hoy se resolverá si finalmente el mandatario que siempre se mostró cercano a Sergio Massa y alejado del kirchnerismo suma en la misma boleta a sus legisladores con el binomio Fernández-Fernández.

En Córdoba, el gobernador Juan Manuel Schiaretti terminó de confirmar la estrategia que mejor le sienta a la Casa Rosada en los distritos dominados por la oposición. Tras su resonante triunfo que le dio la reelección, Schiaretti se puso en rol de armador de la tercera vía de Alternativa Federal, hasta que terminó de definir que el peronismo cordobés participará únicamente con lista de postulantes a diputados nacionales y dio “libertad de acción” para que sus afiliados voten al candidato presidencial de su preferencia.

Similar estrategia seguirán  los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, que lograron la reelección hace pocas semanas. En tanto, el misionero Oscar Herrera Ahuad también irá con lista corta.

De gobernadora a diputada

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró ayer que no se presentará como candidata a la reelección en su provincia. En un acto de inauguración del segundo puente del barrio Valle Chico, la mandataria peronista agregó que “hay muchos dirigentes y funcionarios capaces de ocupar un cargo. Los mejores, los más preparados para seguir este proyecto están dentro de este espacio político”. De esta forma, en las elecciones catamarqueñas, que coinciden con las nacionales, el próximo 27 de octubre, el candidato por el oficialismo provincial sería el actual intendente de la capital, Raúl Jalil.

Por su parte, hasta anoche se especulaba con que Corpacci se transforme en la cabeza de lista de diputados nacionales del peronismo de Catamarca, que llevará como candidato a presidente a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como vice.