POLITICA
Interna liberal

"Trepadores y traidores": estalló la interna liberal entre García Moritán y López Murphy que se aleja

Desde Republicanos Unidos, cuestionan iniciativas "unilaterales" de Ricardo López Murphy y advierten que García Moritán se impone "por amplio margen" en las internas de la coalición.

Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán 20230524
Estalló la interna liberal. | Collage NA

Ricardo López Murphy decidió este miércoles 24 de mayo dar un paso al costado en las elecciones internas de Republicanos Unidos, lo que allana el camino para la precandidatura de Roberto García Moritán como postulante a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de un picante tuit, el ex ministro de Economía cargó contra un "minúsculo grupo de trepadores y traidores", mientras que desde la coalición liberal recordaron en diálogo exclusivo con PERFIL que López Murphy había definido su postulación de manera "unilateral", sin considerar la reglamentación dispuesta en "la carta orgánica del partido".

"Ante las canallescas operaciones de un minúsculo grupo de trepadores y traidores, me veo obligado a aclarar que mi precandidatura a Jefe de Gobierno se encuentra más firme que nunca", expresó Ricardo López Murphy en Twitter.

Ricardo López Murphy Tweet 20230524
Twitter

"Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad", dijo el referente liberal, que todavía tiene en consideración la posibilidad de competir dentro de Juntos por el Cambio, bajo el ala de Patricia Bullrich. Incluso, en sus últimas publicaciones en Twitter se lo ve en una charla junto a la presidenta del PRO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones internas de Republicanos Unidos estaban previstas para el 4 de junio, pero la feroz disputa dentro de la coalición se tradujo en la renuncia formal de López Murphy.

Sin embargo, representantes de Republicanos Unidos aclararon en diálogo con PERFIL que Ricardo López Murphy en principio "no se fue del partido", sino que renunció a ser precandidato por dicho espacio.

López Murphy vs García Moritán: la gota que rebalsó el vaso en la interna liberal

Según voceros del partido, uno de los momentos más sensibles de la interna emergió cuando López Murphy comunicó en una entrevista televisiva su candidatura a jefe de Gobierno porteño, sin haber consensuado previamente su decisión.

Dicha maniobra operó por fuera de "la carta orgánica del partido" que establece la reglamentación para que los afiliados seleccionen quiénes serán sus candidatos, según detallaron fuentes de Republicanos Unidos.

Perfil intentó comunicarse con López Murphy pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

20230513_moritan_lopez_murphy_cedoc_g
Interna - Roberto García Moritán y Ricardo López Murphy.

El fortalecimiento progresivo de los lazos con Patricia Bullrich fue otro de los detonantes de la interna. Desde el partido, se insiste en las iniciativas aparentemente "unilaterales" del ex titular del Palacio de Hacienda.

La disputa fue creciendo en los últimos meses y llegó a los tribunales con una serie de demandas cruzadas entre el entorno de García Moritán y los aliados de López Murphy.

Acerca de las causas del litigio, Yamil Santoro, referente del espacio liberal cercano a García Moritán, afirmó a PERFIL que desde el entorno de López Murphy "quisieron restringir nuestra posibilidad de sumar nuevos afiliados. Hicieron diversas trampas para lograrlo y eso fue lo que se judicializó".

Se trataría de "unas 800 fichas de afiliación que ellos están trabando", detalló el dirigente.

"Pero ya veníamos con tendencia ganadora arriba del 66% sin contar esas nuevas afiliaciones", expresó Santoro.

De hecho, fuentes de Republicanos confirmaron que en las proyecciones trazadas Ricardo López Murphy perdía "por amplio margen" contra Roberto García Moritán.

En respuesta a la publicación explosiva de López Murphy, Yamil Santoro publicó una serie de tuits en los cuales quedó expuesta la feroz interna que precipitó la salida del bulldog.

Yamil Santoro Tuit 20230524
Caption

Yamil Santoro Tuit 20230524

 

Tuit Yamil Santoro 20230525

Sobre las acusaciones de "traición" por parte del ex ministro de Economía, Santoro opinó que "es la narrativa que están tratando de instalar para justificar su accionar anticompetencia".

"La traición, para Ricardo, es que no nos hayamos sometido ante su voluntad", manifestó.

CA/ED