MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES

Roberto García Moritán: "Algunas postulaciones son a destiempo y desproporcionadas"

El legislador porteño expresó que algunas precandidaturas de Juntos por el Cambio son fuera de término. Además, afirmó que Ricardo López Murphy tiene la libertad de afrontar el cargo que desee, luego de acercarse a Patricia Bullrich.

Roberto García Moritán: "Algunas postulaciones son a destiempo y desproporcionadas"
Roberto García Moritán: "Algunas postulaciones son a destiempo y desproporcionadas" | CEDOC

El economista, Roberto García Moritán, aseveró que "es un referente del espacio y está en su derecho", en relación a la postulación como precandidato a jefe de Gobierno porteño de Ricardo López Murphy. Lo que la sociedad espera de la oposición y la función de Republicanos Unidos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El viernes a última hora, un integrante de Republicanos Unidos denunció ante el Tribunal Electoral del espacio que Ricardo López Murphy se lanzó como precandidato a jefe de Gobierno porteño sin antes consultar con sus compañeros. ¿Qué pasó con López Murphy? ¿Qué le parece la decisión que tuvo?

Ricardo es un referente del espacio y está en su derecho, tiene la facultad de lanzarse y competir en cualquier posición de poder que le permitan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia estuvo más vinculada a los acuerdos extrapartidarios, y eso de alguna manera quedó resuelto. Fue una manifestación de una intención o preferencia personal y no una cuestión institucional la del apoyo a Patricia Bullrich, que es la presidenta del PRO. Nosotros somos Republicanos Unidos y fuimos creados con una misión muy clara y es la idea de tener una línea pura y liberal que aporte a la agenda y el debate interno de JxC, para que, de esta manera, nos permita ir empujando de a poco nuestras ideas.

Bullrich arma otra foto con López Murphy y consolida un acuerdo

Nosotros en la Legislatura Porteña somos dos y, sin embargo, fuimos metiendo nuestras ideas y logrando tener resultados concretos. Para que todo tenga un sentido a mediano y largo plazo, hay que seguir creciendo y tener peso específico dentro de la política. Es importante que los crecimientos sean orgánicos y sostenidos, y para eso hay que competir en espacios propios y con nuestros candidatos.

Este tema se resolvió en una interna con un nuevo reglamento para definir candidaturas y el esquema de convivencia. Ahora, por suerte, el panorama es de trabajo conjunto y de seguir posicionando nuestro partido de cara a las elecciones que vendrán.

Es decir, ¿no hay una ruptura dentro de Republicanos Unidos ni riesgo que se produzca por esta decisión de López Murphy?

Es verdad que mucho están más pendientes de las internas del PRO que otros.

Con total sinceridad, cuando salgo de mi despacho, cuelgo mi saco y empiezo a caminar por la calle para hablar con el que va almacén y pelea el mango y sufre las cosas que pasa la gente todos los días. A nadie le importa la interna del PRO, JxC, pero sí están preocupados por cómo se pelean en el oficialismo.

Bullrich y López Murphy mostraron su buena sintonía

Lo que la gente espera de la oposición es que lleve adelante un programa sensato, se hable de los problemas, traigan soluciones y dejemos atrás las peleas. Todo lo demás son problemas de los medios y círculos políticos más cerrados.

Por eso también me parecía que era importante que Republicanos Unidos se centrara en lo que venía diciendo y promoviendo, que era hay que trabajar en los programas. Algunas postulaciones son a destiempo y desproporcionadas.

La postulación de López Murphy como precandidato a jefe de Gobierno porteño, ¿detiene tu propia candidatura o se van a generar ambas alternativas simultáneamente?

Esto es algo que está por analizarse. Creo que, a pesar de ser un partido chico, podemos decir con orgullo que somos quizá el más democrático de Argentina. Tenemos que actuar con inteligencia. No tenemos tantos recursos como para superponer a todos en un mismo territorio.

López Murphy: en la interna su corazón late al compás de Bullrich

Mi sueño es que a partir del 2024 tengamos más legisladores, diputados provinciales, senadores y concejales.

Si Ricardo decide competir en la Ciudad, nosotros evaluaremos dónde le podemos aportar mayor valor a Republicanos Unidos. Ahí tiene que centrarse nuestra conversación interna: cómo hacemos para poner en valor el trabajo que venimos haciendo.

BL JL