MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Ricardo López Murphy: "Patricia Bullrich quiere pasar al bronce"

El precandidato a jefe de Gobierno afirmó que la referente del PRO buscará el equipo mejor preparado para enfrentar los desafíos del país. "Argentina tiene un problema de diseño institucional muy serio", resaltó.

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy | Captura de video

Ricardo López Murphy, diputado nacional, opinó que el próximo presidente debe tener un enorme coraje y conciencia de la magnitud de la reforma que hay que hacer. “Patricia Bullrich tiene los antecedentes y los valores necesarios para la presidencia”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Quien fue el artífice de la dolarización en Ecuador, Jaime Nebot, planteaba que la dolarización no elimina el déficit fiscal, porque Ecuador y los otros países que han dolarizado han emitido deuda en dólares en cantidad, y surge el problema de la deuda en dólares.

En una nota en este mismo programa, se planteaba que, a diferencia de los países que han dolarizado, en Argentina las provincias tienen la capacidad de emitir cuasimoneda, como fueron los patacones o el quebracho, es decir que el problema de gastar más de lo que se tiene no estaría solucionado. ¿Qué reflexión le merece el tema de la dolarización?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que la clave es ordenar fiscalmente el país, y hay que ordenarlo institucionalmente. Como referencia yo siempre tomo ciertas medidas que se aplicaron en Chile, el presidente Errázuriz, que implican un superávit del sector público no financiero. Esa fue la clave de un progreso muy prolongado en Chile.

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en una dolarización "el dólar se iría a $3000"

Cuando nosotros somos cuidadosos en materia fiscal, la economía crece mucho más. Esa es la cuestión crucial en todo este debate monetario. La idea de que dolarizar nos evita enfrentar los problemas tal cual son siempre nos pareció un estado de negación de los problemas.

La interna en la Ciudad

Con respecto a las elecciones en CABA, Jorge Macri dijo que Patricia Bullrich no apoya ninguna candidatura a jefe de Gobierno porteño. Usted, como parte del espacio político de Bullrich, ¿cómo cree que se van a desarrollar las PASO en la Ciudad, en relación a las PASO nacionales de Juntos por el Cambio?

Yo declaré mi apoyo a Patricia Bullrich en la presidencial porque creía que se necesita un gran compromiso con las reformas y un coraje excepcional para afrontar la gestión de gobierno y la crisis inmensa que vamos a recibir.

En ese contexto, eso no estuvo condicionado a un apoyo en la Ciudad de Buenos Aires, nunca lo pedí. No es un tema que me angustie. Creo que vamos a ser un rival duro de vencer. Es verdad que yo tengo cercanía con ella, eso forma parte del complejo desarrollo de una coalición tan heterogénea como esta.

Encuesta: quién gana la interna porteña en Juntos por el Cambio

Su ponderación de Patricia Bullrich

Usted tiene credenciales como pocos en la actividad pública. Ha ocupado ministerios a lo largo de tres décadas, ha sido candidato a presidente y estuvo a tres puntos de quien terminó ganando en 2003, fue fundador de Propuesta Republicana, que después dio origen al PRO y Juntos por el Cambio. Desde esa perspectiva, ¿qué atributos cree que son los más adecuados para un presidente?

En una circunstancia tan extrema como esta, yo creería que se necesita un enorme coraje y conciencia de la magnitud de la reforma que hay que hacer. Por supuesto que se debe tener estabilidad emocional, firmeza, una vida normal. Todas las cosas que usted no tenga, en ese aspecto, lo debilitan.

Patricia es una persona que tiene una vida familiar normal, a veces hablamos de los nietos. Tiene un entusiasmo y un compromiso enorme, y ha pasado por muchas áreas del Estado. Ha ocupado cargos desde hace muchos años. Creo que Patricia Bullrich tiene los antecedentes y los valores necesarios para la presidencia.

Yo tengo una muy buena opinión incluso de su conducta personal, de su integridad.

Juan Grabois: "Patricia Bullrich tiene una suerte de patología vinculada a la violencia"

¿Se refiere, por ejemplo, a no tener ninguna acusación de corrupción y a que tiene una economía personal transparente?

Exactamente. Conozco su vida desde hace 25 años, cuando comenzamos en los ‘90 a trabajar juntos. Yo fui uno de los que produjo, en aquella época, su transformación de una figura del peronismo a una figura que integró, junto a mí, las filas liberales de América Latina.

En ese sentido, uno podría decir que el atributo de Patricia Bullrich es el carácter, en el caso de Horacio Rodríguez Larreta, la capacidad de gestión, ¿qué valor le da a tener la experiencia de gestión económica? Hubo críticas de ese tipo a Bullrich, han dicho que no tiene la formación suficiente que sí tienen otros miembros del equipo de Larreta.

No creo eso. Ella tiene muy claros los problemas y las dificultades que tenemos. Por supuesto que ella tiene su equipo económico y cantidad de gente que la rodea. Tiene muy claros los dilemas estratégicos y también tiene claro que el presidente no puede ser experto en todos los temas.

El presidente tiene que tener el equilibrio, la ponderación y la sabiduría para buscar un buen equipo.

Patricia Bullrich íntima: ¿Quiénes son los hombres detrás de la candidata?

¿Usted encuentra algún paralelismo con Carlos Menem, que le ganó la pulseada a Cafiero, que había sido ministro de Economía?

Creo que es natural que ella busque el equipo más destacado que pueda. Lo pongo en términos prácticos: Patricia Bullrich quiere pasar al bronce. Quiere ser la presidente que recuperó Argentina.

Usted recordará que Aristóteles decía que todos queremos ser felices, pero que la cuestión es cómo hacerlo…

Los problemas de Argentina son más complejos que lo económico. Argentina tiene un problema de diseño institucional muy serio, en la política, en la transferencia de recursos del Estado, del diseño impositivo, educativo, sanitario. Tiene problemas enormes en su defensa, seguridad e inteligencia.

En inteligencia, tenemos problemas fenomenales de penetración de grupos. Mire lo del avión ruso y el avión iraní, por ejemplo.

Margarita Stolbizer: "Entre Bullrich y Larreta, yo lo elijo a Larreta"

El debate por las reformas estructurales

En Inglaterra, la Primera Ministra tuvo serias dificultades al plantear un plan económico ortodoxo, duró apenas días. En Francia, Macron está teniendo serias dificultades para aplicar una reforma muy modesta a las jubilaciones. ¿Es posible, en el mundo de hoy, que las sociedades acepten reformas importantes como las que se produjeron en la década del ‘90?

Seamos realistas. El Reino Unido pasó una reforma mucho más ambiciosa que la de Macron. En Alemania se ajusta automáticamente todos los años. En España pasó una reforma también. Si usted quiere, en Francia le costará la reelección, pero Macron pasó la reforma.

Nunca es fácil hacer estas cosas, pero es más difícil meterse en los enredos que se ha metido Argentina, que fue al revés. En medio de una crisis, pasó una moratoria bancada solamente por la fracción mayoritaria del oficialismo, que destruye el programa económico y la credibilidad de la Argentina.

El ministro Massa dijo que era inesperada la reforma. ¿Pueden tomarlo con seriedad en algún lugar del mundo haciendo eso?

Con las reservas en rojo, Massa busca dólares y recuperar autoridad electoral

¿Usted cree que la sociedad argentina aceptaría las reformas que son necesarias producir?

El riesgo no es el statu quo o la reforma, el riesgo es la reforma o un país fallido.

Nuria Am (NA): Ayer Bullrich dijo que Javier Milei no es Hitler ni un loco, que es un competidor y que hay que ganarle…

Es verdad, eso es lo que tenemos que hacer, ganarle. Patricia es siempre muy respetuosa. Ella es candidata de Juntos por el Cambio, y en esas condiciones va a respetar las reglas del juego. Fíjese que aún con la afinidad enorme que tenemos los dos, mantiene la disciplina partidaria en la Ciudad de Buenos Aires. 

Usted puede estar de acuerdo o no con nuestras posiciones, pero somos serios, congruentes, es muy difícil que se nos escape una descalificación.

A Javier Milei se le descontrolaron los armados provinciales: el caso de la candidata que pidió que no la voten

El riego del país es enfrentar una reforma muy profunda y reencauzar el país o llevarlo a ser un país fallido. No hay ninguna posibilidad de conservar la situación como está, estamos al borde del colapso, esperando desesperadamente que los organismos financieros internacionales encuentren alguna forma de sostener el Gobierno hasta las elecciones.

Pero además, mientras le piden eso al FMI, la jefa del movimiento que pide eso lo insulta. No se puede creer las contradicciones que tienen. Afortunadamente, las nuestras son mucho menores.

FM JL