POLITICA
Cambios en el gabinete

Tres ministros porteños serían apartados a fin de año

Se trata de Jorge Lemus, Mariano Narodowski y Guillermo Montenegro, respectivos responsables de las carteras de Salud, Educación y Justicia.

1110gabineteportexo468
| Cedoc

Soplan vientos de cambio en el Gobierno de la Ciudad. Aunque hasta el momento no muevan ni una hoja de papel. Desde el momento en que trascendieron los planes de Mauricio Macri de organizar un "relanzamiento" de su gestión cerca de fin de año -coincidiendo con su primer año de mandato- no son pocos los rumores que hablan de remociones de ministros que, por uno y otro motivo, han recibido más de un cuestionamiento a lo largo de estos meses.

Haciendo un breve ranking de los hechos que golpearon más duro la imagen de Mauricio Macri, hay tres hechos que se destacan nítidamente: las falencias en la gestión de salud (concretamente, contratación de servicios y la carencia de insumos en los distintos hospitales municipales), el conflicto con los docentes (salarios, recorte de becas) y los cortocircuitos crónicos entre el titular de Justicia con los integrantes del Poder Judicial ponen a los ministros responsables de las respectivas áreas en el ojo de la tormenta.
Cuerda floja. Así, los ministros Jorge Lemus, Mariano Narodowski y Guillermo Montenegro (Salud, Educación y Justicia, respectivamente) estarían transitando sus últimos meses de gestión. Aunque la cuestión se siga moviendo en el terreno de los trascendidos, distintas fuentes cercanas a la gestión PRO confirmaron que Mauricio Macri tiene previsto implementar un sistema de "premios y castigos", para optimizar la efectividad de su gobierno, de cara a un 2009 en el que no hay un solo indicador que permita pensar en un paisaje aislado de una crisis social, que no perdonará "errores" ni expectativas defraudas en los distintos niveles de ejecución.

Leyendo este panorama, y para reinstalarse en el nivel de expectativas favorables que tenía en los primeros meses de gobierno, el jefe comunal ya habría decidido separar de sus cargos a no menos de treinta funcionarios; una lista negra cuyos tres primeros lugares estarían ocupados, sin posibilidad de marcha atrás, por los tres ministros mencionados.

También, una fuente de la Jefatura de Gobierno sumó al trío de ministros cuestionados al máximo responsable de la cartera de Desarrollo Urbano, el arquitecto Daniel Chain, a quien alegaría de su cargo la bajísima relación entre las obras públicas anunciadas y las efectivamente concretadas.

Consultado por PERFIL, uno de los más altos funcionarios del Gobierno porteño desmintió todos estos trascendidos, e incluso mencionó que Mauricio Macri piensa reconocer en su "relanzamiento" los logros de algunos de los ministros más cuestionados. Como sea, no habrá que esperar mucho tiempo para saber si el río que suena, efectivamente, agua lleva.