POLITICA
la suma de todos los miedos

Tres posibles escenarios y claves para analizar el camino al 27-O

Cualquier resultado promete un impacto político y económico. La mira en la participación y en los ‘techos’ de cada candidato.

default
default | CEDOC

La película podría llamarse “La suma de todos los miedos”. Como nunca antes desde el retorno de la democracia, cada uno de los frentes políticos afronta la carrera electoral con el temor de un resultado que los deje ante el peor escenario. A nivel presidencial, hoy no habrá ninguna primaria por resolver, por lo que las PASO terminará siendo una gran encuesta que tendrá un impacto crucial en las elecciones de octubre. Y los pronósticos hablan de tres escenarios que podrían quedar planteados.

El más repetido sostiene una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner por entre 2 y 4 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri-Miguel Pichetto. De concretarse, dejará abierto el suspenso hasta octubre, porque no será un escenario determinante. Para el Gobierno es positivo porque dejaría en calma a los mercados, que es hoy uno de los principales factores que pueden desequilibrar la gestión. Un dólar tranquilo es condición necesaria para que el proceso de paulatina baja de la inflación se mantenga, y eso a su vez es vital para las aspiraciones reeleccionistas de Macri. Para el kirchnerismo, obviamente también es un escenario positivo porque le permite seguir mostrándose como un espacio con potencialidad de ganar, algo clave para mantener a todo el Frente de Todos unido peleando por volver al poder. En un escenario de mayor paridad, o incluso de derrota, podrían aflorar las tensiones internas que hoy se mantienen contenidas.

Pero la diferencia no es la única variable a considerar. El techo del ganador también será motivo de análisis. La proximidad al 45% será una señal clara de que en octubre puede quedar definido el próximo presidente, sin pasar por ballottage. El nivel de participación también será clave. Si vota alrededor del 75% del padrón nacional la lectura será que en octubre ese caudal puede crecer, como viene pasando en las últimas elecciones. De ser así, las diferencias se podrían achicar o estirar. Si queda en torno al 80%, los márgenes para que las fórmulas sumen nuevos votantes se acortan. En ese caso, aparece la tercera variable que será clave: qué porcentaje de votos obtendrán las terceras fuerzas para ver si hay allí suficientes votos para pescar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo escenario es el de la fórmula kirchnerista ganando por más de 5 puntos, lo que dejaría a Alberto Fernández a tiro de la Presidencia. En ese caso, el techo del Frente de Todos adquiere una importancia mayor: el único aliciente que podría tener el macrismo es que quede lo suficientemente lejos del 45% como para instalar la idea de que la pelea se define en el ballottage. Mientras tanto, deberá afrontar un panorama complejo en el plano financiero, por el pesimismo que tendrán los mercados.

El escenario opuesto, claro, es el de Macri ganando por pocos puntos o terminando en una situación de virtual empate. Para el kirchnerismo se presenta como un escenario inesperado, sobre todo por lo que mostraban las encuestas hace poco más de un mes. No solo será tomado con euforia por los mercados sino que puede resultar un envión clave para Juntos por el Cambio. En este punto, la Provincia aparece como un factor a considerar, porque si María Eugenia Vidal queda en riesgo de perder puede ser una señal de alarma para las aspiraciones del espacio.

Hasta entrada la noche va a imperar la suma de todos los miedos. El macrismo porque como nunca antes tiene mucho por perder y una derrota lo dejaría, probablemente, solo con la Ciudad. Para el kirchnerismo, porque perder contra un Gobierno que afronta una severa crisis económica sería el reflejo de que una porción mayoritaria de la sociedad está dispuesta a volver a votar a Macri con tal de que no vuelva más al poder.