POLITICA
Ángel Fabián Constantino

Por triple abuso sexual, un intendente de Entre Ríos fue condenado a 14 años de prisión

El intendente de licencia de la localidad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado hoy a 14 años y seis meses de prisión, aunque el tribunal determinó que esté detenido en su casa.

Ángel Fabián Constantino 20220516
Ángel Fabián Constantino | Captura de Video

El intendente de licencia de la localidad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado este lunes 13 a 14 años y seis meses de prisión por triple abuso sexual por denuncias que lo llevaron a la prisión aunque el Tribunal de Gualeguaychú determinó que esté detenido en su casa

Constantino fue acusado de los tres hechos que denunciaron las tres mujeres que estuvieron en la sala de audiencias. La fiscal Martina Cedrés había pedido la pena de 15 años en tanto que la querella a cargo de Juan Ignacio Weimberg la pena de 22 años. 

El primer hecho denunciado fue el de Luján. Ella era secretaria de prensa del Municipio de Gilbert y tenía la oficina al lado del Intendente. Entre febrero y junio del 2021, él abusó en su despacho de ella aplicando violencia de género laboral, o sea la amenazaba con despedirla si hablaba

"Acabó con mi vida": llueven denuncias por abuso contra intendente entrerriano y piden su renuncia

El segundo hecho fue el que sufrió Verónica, estaba casada con el sobrino del Intendente quien además trabajaba en el Municipio. Constantino en una oportunidad se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo y se desvió del camino, para forzarla y violarla, según la denuncia hecha y por lo cual fue condenado. 

Norma es la primera de las tres víctimas en sufrir el acoso sexual. Fue en 2019 cuando Constantino era comerciante y si bien había ganado las elecciones a Intendente quedaban aún meses para asumir su cargo.

Además de comerciante, Constantino en ese momento era Director de Cultura y organizó la entrega de vestimenta para lo que iba a ser poco después la celebración del Día de la Tradición en Gilbert.

Norma fue a retirar su vestido a ese local y fue recibida por Constantino, quien primero se mostró muy amable, la invitó a pasar adentro del local, y una vez allí abusó de ella sexualmente

Entre Ríos: dictaron prisión domiciliaria al intendente denunciado por abuso sexual

"Los testimonios de Norma, María Luján y Verónica en el amplísimo contexto probatorio producido durante el debate, permiten concluir sobre la sinceridad, veracidad y verosimilitud que tales relatos han presentado en lo que hace específicamente a los aspectos fácticos que permiten recrear la materialidad de los hechos atribuidos y de la participación en los mismos del acusado", señaló el Tribunal. 

"Se han aportado gran cantidad de detalles que muestran a las claras que responden a las vívencias de las víctimas, patentizado de tal modo la veracidad con que se han conducido y la credibilidad de la que son merecedoras, más allá de las particularidades de cada uno de esos relatos según se analizará”, agregó.

Junto con el relato los jueces valoraron la opinión de los peritos forenses que determinaron que las tres víctimas padecen de "estrés postraumático". También esos peritos dieron "credibilidad" a esos relatos "verificándose de tal modo la existencia material de los hechos objeto de acusación"; remataron los jueces. 

Una política de Entre Ríos pretende dejar sin partido a Javier Milei

También valoraron los dichos del propio Intendente en juicio quien intentó "desacreditar" a las víctimas basándose en que las denuncias eran por "espurios objetivos" o una suerte de "oscuro complot o conciliábulo político".

"Ningún dato válido surgió que abonara la hipótesis de tal conspiración o tramado político sobre el que ha argüido, por lo que la versión defensiva, intrínsecamente inconsciente e inverosímil, revierte en contra de los propios intereses del acusado, alzándose como un indicio de mala justificación”, replicó el Tribunal.

Constantino seguirá detenido en su casa tal cual lo está desde antes del veredicto aunque las víctimas dicen que los vecinos lo ven salir por la noche, violando la detención domiciliaria. La fiscal Martina Cedrés también se hizo eco de esas denuncias pero al no haber pruebas para presentarlas ante el Tribunal, el ahora condenado gozará por ahora de ese beneficio. 

JD / cp