POLITICA
Congreso

Concesiones y teorías conspirativas detrás de la triple Emergencia de Alberto Fernandez

El bloque de Roberto Lavagna llegó a un acuerdo con Máximo Kirchner para retirar el artículo 85 que permitía al PEN reformar organismos descentralizados. Los otros reclamos

Oficialismo en la cámara baja 20191218
Alberto Fernández, Eduardo Bucca, Graciela Camaño y Máximo Kirchner | Cedoc Perfil

El Frente de Todos anunció en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada ayer al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación. El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de "alivio" en la oposición, que venía criticando con dureza el artículo en cuestión.

El artículo en cuestión decía: "Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias". El anuncio fue realizado minutos antes de las exposiciones de los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública


¿Cómo se llegó a ese acuerdo? Según pudo averiguar PERFIL, el martes cerca de las 21.30 hubo una reunión en el Congreso de la cual participaron el presidente del bloque del FDT, Máximo Kirchner y los legisladores más importantes de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca y Graciela Caamaño. Es el bloque referenciado con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Allí se realizaron tres planteos que el oficialismo se comprometió a "consultar" con el presidente, Alberto Fernández. Hasta ahora, uno se cumplió, se trata del artículo 85 que había escandalizado a toda la oposición por igual. Fue Máximo quien llevó el reclamo a Balcarce 50 y hoy se anunció para destrabar parte del apoyo parlamentario clave para el jueves en caso de que Juntos por el Cambio no baje al recinto.

Además de eso, el bloque de Lavagna reclamó reformar el artículo 52, que aún se está negociando. Dice: "Durante el plazo previsto en el artículo anterior, el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos". La idea del bloque es "darle previsibilidad" a los jubilados. Por último, quieren modificar algunos puntos sobre las retenciones.

Ley de Emergencia: prevén aumentar las retenciones a los granos

Conspiración. Del lado del PRO, tienen una teoría que suena por lo bajo en el recinto y es una práctica habitual en el Congreso. Esta es que pusieron algunos artículos muy llamativos, que iban camino a judicializarse para tener algo que entregar a parte de la oposición y así mostrar "diálogo y consenso". Un diputado del espacio que está ahora dentro del recinto escuchando a los ministros fue contundente ante este medio: "Lo hacíamos nosotros, lo hacía el kirchnerismo antes y Carlos Menem lo practicó siempre. Meten un artículo que claramente es injustificable, esperan que haya ruido mediático y luego lo sacan para decir que son democráticos. Y algunos diputados se muestran como triunfadores de una negociación ya pautada". 

RI EA