POLITICA
en el Congreso

González García pidió apoyo a la Ley de Solidaridad: "El sistema sanitario está en un punto crítico"

El ministro de Salud se presentó ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados para defender el proyecto.

El ministro de Salud, Ginés González García.
El ministro de Salud, Ginés González García. | NA

El ministro de Salud, Ginés González García, pidió en el Congreso que se apoye la declaración de emergencia sanitaria, incluida dentro de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, al asegurar que el sistema de salud de la Argentina está en un estado "crítico".

El funcionario se presentó ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, que esta mañana inició el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández.

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

González García aclaró que una de las herramientas más importantes para cumplir los objetivos en materia sanitaria es la creación del Consejo Consultivo Nacional, del que participarán las provincias, para el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas más efectivas, con conocimiento de las necesidades de cada zona del país.

Hoy el sistema sanitario está en un punto crítico porque faltan medicamentos, vacunas y el Estado está muy atrasado en el pago a proveedores, dijo González García

El ministro explicó que otro de los puntos centrales del proyecto es sacar todo tipo de impuestos a las vacunas para abaratar su costo en un 25% y asegurar la cobertura a la población, una cuestión en la que el macrismo falló especialmente en el último tramo de su gestión.

"Hoy el sistema sanitario está en un punto crítico porque faltan medicamentos, vacunas y el Estado está muy atrasado en el pago a proveedores. Hay riesgos sistémicos que debemos resolver", sostuvo el ministro ante la comisión.

El titular de la cartera de Salud argumentó que ante difícil situación del área, el Gobierno necesita que el Congreso lo autorice a "reasignar prioridades" debido a que hay urgencias para las que se deben destinar fondos provenientes de créditos que habían sido aprobados para otras finalidades.

Sergio Massa, sobre el proyecto de Solidaridad Social: "Mañana va a haber ley"

"Queremos poner muy rápidamente en marcha, otra vez, el Plan Remediar. Es el que mayor equidad genera por su perfil redistributivo. Ahora funciona mal, le cambiaron el nombre y hay discontinuación en la entrega de medicamentos. Queremos volver a llegar a los 14.000 centros de salud de todo el país", adelantó el funcionario.

En esa línea, el ministro consideró que un buen sistema de salud "no tiene que ser una consecuencia de que la Argentina esté mejor, sino la causa de esa mejora: tener un buen sistema de salud es una acción distributiva en sí misma".

B.D.N.