POLITICA
TRANSMISIÓN EN DIRECTO

"Emergencia y Solidaridad" vs "Superpoderes y ajuste": acalorado debate en Diputados

El Frente de Todos justifica el proyecto con la grave situación económica del país. La oposición apunta a los "superpoderes" de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados de la Nación celebra una sesión extraordinaria debe debatir y votar un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Alberto Fernández que declara emergencia pública en nueve áreas del Estado

El oficialismo consiguió impulsar este 19 de diciembre la sesión, un día después de que un plenario de comisiones en la Cámara Baja emitiera un dictamen de mayoría del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, para intentar aprobar la medida y enviarla al Senado este 20 de diciembre para su sanción definitiva.

El debate se extenderá hasta la madrugada y, según adelantó el vicepresidente primero de la Cámara, Álvaro González (Juntos por el Cambio), se votaría alrededor de las 5:00 de este viernes, si es que los 138 diputados anotados para hablar respetan el tiempo establecido de cinco minutos por orador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Modificaciones al proyecto original

Los diputados del Frente de Todos defendieron la iniciativa del Ejecutivo que impone cambios en el pago de jubilaciones, en las retenciones al campo, en materia impositiva y social y en salud. “La realidad es dramática. Este es el país que se ha recibido. El PBI per cápita cayó entre 9 y 10% en cuatro años”, advirtió el oficialista Carlos Heller. 

El presidente Fernández, entre tanto, había sugerido al presidente del interbloque oficialista de diputados, Máximo Kirchner, "mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy". El mandatario agregó que la ley es necesaria para renegociar la deuda y ganar tiempo para ayudar a los más vulnerables.

“Los compromisos heredados de la deuda resultan insostenibles. El anterior gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque la deuda contraída era imposible de pagar”, explicó, en alusión a las obligaciones con acreedores privados y con el FMI.

El diputado Carlos Heller, encargado de abrir en representación del Frente de Todos, sostuvo que el título del proyecto, que habla de "solidaridad social" es una "definición e sí misma" sobre la iniciativa del Gobierno y apuntó contra la "herencia" que dejó la gestión de Mauricio Macri. "La realidad es dramática. Este es el país que se ha recibido. El PBI per cápita cayó entre 9 y 10% en cuatro años", indicó Heller, y subrayó que "los compromisos heredados de la deuda resultan insostenibles. El anterior Gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque la deuda contraída era imposible de pagar".

En la misma línea, su compañera de bloque Fernanda Vallejos señaló que el proyecto "convoca a todos y todas a construir esa nueva unidad basada en la solidaridad" y advirtió: "Es difícil pensar que quienes han gobernado el país estos cuatro años puedan eludir la responsabilidad por esta emergencia económica, social y financiera".

 "Estamos acá porque nos dejaron con un 40% de pobreza", remarcó el oficialista Marcos Cleri, a su turno, tras lo cual aseguró que "esta emergencia que va a delegar facultades es por un período determinado, es un año, y con el control que el Congreso va a tener que realizar".

De la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio hizo hincapié en la idea de que el proyecto impone un "ajuste" y cuestionó sobre todo la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, herramienta conocida popularmente como "superpoderes".

El jefe del interbloque opositor, Mario Negri, anticipó mediante un comunicado los ejes centrales de su discurso de cierre y afirmó que "el Gobierno busca un ajuste equivalente al 2% del PBI con este proyecto, pero no lo dice e intenta disfrazarlo". "Para no perjudicar a los jubilados deben dejar la fórmula que está o proponer otra en reemplazo, lo que no pueden hacer es suspender todo y llevarse la facultad de aumentarles o no", alertó, en referencia a la polémica por la suspensión de la Ley de Movilidad.

En tanto, su compañero de bancada Maximiliano Ferraro justificó su rechazo al proyecto en que "más que ley de solidaridad social y reactivación productiva, es de plenos poderes para que el Ejecutivo haga lo que quiera". Y adelantó: "No vamos a acompañar una mayor carga tributaria para sectores de la sociedad, ningún tipo de quita del nivel adquisitivo de nuestros jubilados".

A su turno, el opositor Pablo Tonelli también apuntó contra la delegación de facultades al señalar que "no tiene sentido volver a insistir con una herramienta que además de ser una anomalía constitucional, ha fracasado". Por su parte, el mendocino Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, sostuvo que es un "aumento fuerte de impuestos contra el sector productivo y la clase media", y con autocrítica agregó: "Clase media que lamentablemente durante nuestro gobierno sufrió un ajuste, pero ahora insisten en castigarla".

Ley de Emergencia: Alberto agregó una compensación a productores rurales

“Estamos acá porque nos dejaron con un 40% de pobreza”, sostuvo Marcos Cleri, diputado oficialista de Santa Fe. Y justificó la delegación de facultades: ”esta emergencia, que va a delegar facultades es por un período determinado, es un año, y con el control que el Congreso va a tener que realizar”.

Pero Juntos por el Cambio apuntó a Alberto Fernández y dijo que el presidente electo busca superpoderes y ajuste. El presidente del Interbloque, el radical Mario Negri, advirtió que el Ejecutivo recortará por el lado de los jubilados: “Para no perjudicar a los jubilados deben dejar la fórmula que está o proponer otra en reemplazo, lo que no pueden hacer es suspender todo y llevarse la facultad de aumentarles o no”, agregó.

Y el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también cuestionó al oficialismo: “más que ley de solidaridad social y reactivación productiva, es de plenos poderes para que el Ejecutivo haga lo que quiera”.

El texto de proyecto tiene 55 páginas y siete objetivos: 

  1. Crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.
     
  2. Reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos.  
     
  3. Promover la reactivación productiva, poniendo el acento en la generación de incentivos focalizados y en la implementación de planes de regularización de  deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas.  
  4. Crear condiciones para alcanzar la sostenibilidad fiscal.  
     
  5. Fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos.  
     
  6. Procurar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles; atender al efectivo cumplimiento de la Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación y asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el acceso a las prestaciones médicas esenciales.  
     
  7. Impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados y generar mecanismos para facilitar la obtención de acuerdos salariales.