POLITICA
Cultura

Tristán Bauer: "Cuando volví a Tecnópolis encontré decapitado a Belgrano y destrozado a San Martín"

El ministro de Cultura aseguró, además, que al dibujo animado Zamba "se lo quiso acallar" durante el macrismo, y que están trabajando "en su resurrección".

tristan bauer tecnopolis
Tristán Bauer en Tecnópolis. | Redes.

El Gobierno subrayó este miércoles 12 de febrero que trabaja "fuertemente" en la "resurrección" de Zamba, el popular personaje infantil del canal Paka-Paka, y denunció además que durante la gestión de Mauricio Macri "se lo quiso acallar".

"Zamba es uno de los proyectos que más quisimos. Se lo quiso acallar. En esta resurrección de Zamba estamos trabajando fuertemente", sostuvo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en diálogo con El Destape Radio.

El funcionario nacional señaló, además, que "Zamba nació como un programa de televisión pero se transformó en una enorme diversidad de shows, parques temáticos, muñequitos que los niños pedían para las tortas de sus cumpleaños".

Tristán Bauer y el dilema cultural de la política
 

"El día que volví a Tecnópolis busqué a Zamba y encontramos decapitado a (Manuel) Belgrano, con las piernas cortadas y destrozado a (José de) San Martín: una imagen que te devolvía el odio. Mi primera decisión fue indicar que reconstruyan esas imágenes", agregó el integrante del Gabinete, quien destacó que el Gobierno reinaugurará el parque de ciencia y cultura el próximo sábado.

En ese sentido, Bauer lamentó que "se apagó la cultura, el parque dejó de tener las características que tenía" durante la gestión de Cambiemos. “Después de 4 años donde se apagó la cultura y Tecnópolis dejó de tener las características que tenía, el desafío de abrirlo de nuevo el sábado”, recalcó.

“Antes de asumir dejamos nuestro testimonio de lo que pasó e hicimos el documental Tierra Arrasada”, dijo, y aseveró: “La situación económica no es fácil, pero así como las emergencias tienen que ver con el hambre y la salud sabemos también que la cultura es sanadora del tejido social”.

"Hay que volver a poner la cultura de pie"

Asimismo, Bauer afirmó: “Nosotros no entendemos la cultura como sesgada el terreno de las artes, que por supuesto son fundamentales”, y explicó que su concepto de cultura "es más basto, como cultivo de la sociedad”.

En este marco, volvió a apuntar contra el macrismo: “Quisieron implementar una cultura de la meritocracia, del individualismo, de borrar nuestra historia. Frente a eso queremos recuperar otros valores”.

Por último, subrayó que hoy quieren "un ministerio de Cultura federal, no centrado en Buenos Aires”; que “es una catástrofe como dejaron el teatro Argentino de La Plata” y que “en Canal Encuentro ya están trabajando los equipos. Este año estamos recordando a Belgrano”.