POLITICA
elecciones 2019

El triunfo de Sergio Uñac en las PASO, un resultado que apuntala la unidad peronista

El gobernador de San Juan busca reafirmarse en su territorio con un segundo mandato, posicionarse a nivel país, y aportar a una construcción nacional del peronismo.

Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebró el 55,7% de los votos obtenidos. | Prensa Gobernación de San Juan

Tras el resultado a su favor que obtuvo el domingo 31 de marzo en las elecciones primarias en San Juan, son altas las probabilidades de que el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, logre la reelección el próximo 2 de junio y se acerque a lo que anunció como uno de sus objetivos principales: participar en la construcción nacional del Peronismo para las elecciones presidenciales de 2019.

El mandatario provincial apunta a dejar atrás los individualismos que desalientan la unión peronista, y se muestra convencido de la importancia que implican estos comicios en pos de contribuir a lograr consensos. Al menos así lo demuestra lo que ocurrió en la provincia, donde el Gobernador lidera el Frente Todos, con el que pese a las diferencias se logró agrupar en la interna al Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador.

"Esto lo han construido ustedes. Lo que logremos acá lo ponemos a disposición nacional para lograr la unidad", dijo desde la sede del Partido Justicialista provincial ubicado en la capital sanjuanina, donde celebró el 55, 7% de los votos obtenidos que marcaron una diferencia de más de veinte puntos con su principal opositor, el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego, que obtuvo un 32,1% con el frente Con Vos, de cercanía con Cambiemos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Uñac: "Construimos un triunfo que vamos a igualar o superar el próximo 2 de junio"

En ese mismo discurso, además, no sólo hizo énfasis en el buen vínculo que tuvo con los candidatos opositores durante la campaña en la provincia -destacó que tuvo conversaciones con todos ellos al surgir las primeras tendencias- sino que ponderó también que distintos dirigentes nacionales se contactaron con él para felicitar a la provincia por los resultados de las primarias.

En esa línea, el sucesor y exvicegobernador de José Luis Gioja -dirigente del PJ a nivel nacional, con quien mantiene el vínculo dentro del mismo espacio- confía en que el 2 de junio se reafirmará en su territorio, y que eso le permitirá posicionarse a nivel nacional e influír en caso de una eventual interna del PJ, situación sobre lo que aún no hay certezas a pocos meses del cierre de listas, pero que Uñac está convencido que sería viable de concretar.

En ese sentido, al ser consultado por las conversaciones con referentes nacionales, dijo que dialogó antes de la votación con el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se perfila como posible candidato a Presidente, y de quien Uñac dijo que podría ser su compañero de fórmula, en caso de que decida presentarse.

"Apuesto a la construcción nacional, pero mi primera obligación es seguir gobernando San Juan”, recalcó

Si bien esa sería una posibilidad, se presenta como poco probable. Durante la jornada electoral aclaró que su prioridad está en la participación del proceso provincial y en vistas a consolidar "el modelo" de sus tres años de gestión, aunque con la mirada puesta en generar una unión que trascienda la provincia.

AG EA