POLITICA
Campaa Sucia

Tucumán | Candidato del PO, preso una semana: "Estuve desaparecido"

José Kobak estuvo preso desde las elecciones, acusado de quemar urnas, aunque ni siquiera estaba en la escuela de Los Ralos.

Kobak estuvo preso hasta esta mañana.
| Partido Obrero

José Kobak tiene 53 años y siempre vivió en la localidad de Los Ralos, Tucumán. En los comicios provinciales del 23 de agosto pasado, se presentó por primera vez como candidato a delegado comunal por el Partido Obrero.

Gracias al polémico sistema de acople que rige en la provincia, que permite llevar infinita cantidad de listas junto a cada candidatura a gobernador, Kobak tuvo que competir contra 25 candidatos del alperovichismo y otros tres de la oposición.

El mismo domingo 23 de agosto, el dirigente del PO terminó preso porque lo acusaron de haber quemado urnas. Fue liberado recién esta mañana, tras permanecer detenido durante más de una semana sin acusación alguna.

Los testigos dijeron a la Justicia que no estaba presente en la escuela Manuel Lizondo Borda, donde patotas políticas que se disputaban el cargo terminaron incendiando los votos en la calle. Según el propio Kukso, "armaron la causa para buscar culpables", como denunció en diálogo telefónico con Perfil.com.

-Perfil.com: ¿Qué pasó ese día?

-José Kobak: Por la tarde ya había escenas de choque entre distintas facciones del oficialismo. Nosotros nos econtrábamos en un comedor comunitario, viendo noticias de TV y esperando los datos de los fiscales. Cuando terminó el escrutinio hubo un ataque de una de las patotas contra la escuela. Arrebató las urnas y las quemó. A las 10 de la noche nos avisan que el marido de una de nuestras fiscales en medio de disturbios fue a buscarla y quedó detenido por Gendarmería. Fuimos a la comisaría y nos entrevistamos con un oficial que nos pidió ir hasta la escuela para solucionar todo. Ya sospechábamos algo.

-¿Con qué panorama se encontraron en la escuela?
-Estaba cerrada con rejas y no podíamos comunicarnos con nadie. Dos horas después, abren la puerta y sale una traffic de Gendarmeria a toda marcha y arrasa con todos. Tira a una compañera al piso y por detrás salen disparando gendarmes con balas de goma, bastonazos, y a mí me secuestran en un auto con gente de civil sin chapa (por lo que relataron los testigos). Me golpean, me tiran al piso del auto y salen a toda velocidad.

-¿Vos no pudiste siquiera identificarte?
-No. Utilizan toda la metodología del secuestro, y me dieron muchos golpes e insultaban al PO, por eso digo que ellos sabían quien era yo. Mientras iba encapuchado en el piso, a los 10 minutos hay algunas llamadas por teléfono y volvemos a la comisaría. Nos identifican y nos piden datos. En las mismas condiciones nos llevan a una oficina donde estaba lleno de policías de civil, como trabajan acá, sin identificaciones de nada.

Preso incomunicado. Una vez que lo metieron en la celda, Kobak no pudo comunicarse con nadie durante varias horas. Estuvo preso junto a Santiago y Ramón Navarro y Sebastián Marcio Vera. La presión política por su liberación, en medio de las manifestaciones que se repitieron toda la semana en la Plaza Independencia, fue total. Recién esta mañana fue liberado. "Tenían que buscar responsables para responder por la falta de las urnas. Estuve desaparecido hasta el mediodía del lunes", señaló.

Para el candidato, no hay dudas que la elección estuvo plagada de irregularidades: "Todo es un fraude acá. Desde el sistema de acople, algunas escuelas donde no entraron fiscales, urnas ya armadas, escuelas con urnas mellizas, otras con votos cargados".

“Cuando me devolvieron la billetera, noté que me sacaron plata. Con esta impunidad se manejan", concluyó.

(*) De la redacción de Perfil.com.