POLITICA
UN CURIOSO MANDATO INTERINO

Tucumán: una diputada quedó a cargo del Ejecutivo y se declaró la "primera gobernadora"

Se trata de la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Sandra Orquera, que pertenece a una fuerza opositora. Se trasladó al despacho del gobernador Osvaldo Jaldo y publicó una foto desde allí.

Sandra Orquera 20211004
Sandra Orquera, vicepresidenta segunda de la Legislatura de Tucumán | Sandra Orquera @sandraorqueraok

Osvaldo Jaldo, ​​gobernador interino de Tucumán, viajó a Buenos Aires y el Poder Ejecutivo local quedó transitoriamente a cargo de la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Sandra Orquera. La legisladora no tardó en presentarse en sus redes sociales como "la primera gobernadora de la provincia" y trabajó desde el despacho del mandatario.

Jaldo, el vicegobernador que reemplazó a Juan Manzur tras su asunción como jefe de Gabinete del gobierno nacional, viajó junto al presidente y el vicepresidente de la Legislatura provincial, Néstor Regino Amado y Juan Ruiz Olivares. Por este motivo, la gobernación quedó temporalmente a cargo de Orquera, que pertenece al partido Fuerza Republicana, que fundó el represor Antonio Bussi.

Desde el despacho oficial del gobernador, la legisladora publicó una foto suya en su cuenta de Twitter y afirmó: "Hoy estuve realizando mi labor en casa de gobierno como la primera gobernadora de la provincia".

"A pesar de que sea por unas cuantas horas seguimos trabajando y luchando con esperanzas para que nuestro querido Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República", sumó la vicepresidenta segunda de la Legislatura.

En otra publicación del mismo hilo, detalló: "La agenda de hoy fue abordar el tema Seguridad. Aquí me trajo el pueblo para escucharlos y darles una solución de lo que les preocupa".

Por otro lado, Orquera recibió además en la Casa de Gobierno provincial a Ricardo Bussi, quien quedó al frente del partido luego de que su padre falleciera en la cárcel, condenado por delitos de lesa humanidad. Esto generó críticas de organismos de derechos humanos a la diputada.

Juan Manzur vs. Osvaldo Jaldo: la pelea por el poder en Tucumán que complica a Alberto Fernández 

Jaldo se trasladó a Buenos Aires para mantener una reunión con Manzur en la Casa Rosada, en un gesto para reunificar al oficialismo provincial tras la salida del ahora jefe de Gabinete del gobierno local.

El vice, que se mantiene en el segundo lugar de la fórmula para la gobernación tucumana desde la época del ex gobernador José Alperovich, tenía el objetivo de asumir como gobernador ante el nuevo destino de Manzur.

En la reunión, según trascendió, buscaron darle un cierre a la pelea política por el poder entre ambos, que, en las PASO, los llevó a presentar dos líneas internas del peronismo que compitieron en la provincia.

ag / ds