"Mi precandidatura no está definida, sólo la oferta", responde a Perfil.com el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, del otro lado del teléfono. Su nombre suena fuerte para competir como cabeza de lista de senadores en las internas de la UCR pampeana. "Hay una propuesta concreta, que se está discutiendo si es conveniente", dice.
Las dudas abordan a Forte, quien no decidió aún dejar el sindicalismo rural para volcarse de lleno a la política. "Esto es un trabajo de equipo, llegamos a la Federación Agraria como un trabajo de equipo y entonces esto se dificulta. Pero se definirá en los próximos días", remarca. Al mismo tiempo deja en claro el objetivo político que lo motiva: "En La Pampa hay que aunar esfuerzos para armar un buen equipo y salir a desterrar al kirchnerismo desde un frente progresista".
"Si ese frente progresista me elige, bienvenido sea. Si esa persona es Juan Carlos Marino, bienvenido sea también, acá la finalidad es junio, no es abril", sentencia en torno a la fecha de las internas en las que podría competir en la línea "Azul" de la UCR, integrada por el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, electo en septiembre del año pasado, tras el momento más tenso del conflicto Gobierno-campo.
Forte se mostró "orgulloso" porque un sector del radicalismo haya pensando en él, pero separó su satisfacción personal del plano político. "Lo importante es que desde el progresismo podamos generar una alternativa a la derecha kirchnerista". Al tiempo de hablar del día después de las elecciones, Forte no duda: "Estoy convencido de el Congreso va a ser otro. Cambiando las mayorías se va a poder recuperar la República y la institucionalidad, más allá de las retenciones, que es solo un proyecto, hay que cambiar la política agraria y la politica de este país".
El parate del diálogo entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, quien la semana anterior oficializó que se seguirá trabajando a través de equipos técnicos, es "lamentable, ya que es muy triste que sea el gobierno el que vuelva a mostrar escasa tolerancia, pero bueno...", expresa Forte, quien en los próximos días donde confirmará si continúa como dirigente rural o encara la política.