POLITICA

Ultimátum de la UCR a Stolbizer: "Si no tolera a De Narváez, que vaya con Pino"

El senador Gerardo Morales reconfirmó que "hay diálogo" con el empresario. Intentarán sumar a Carrió. Qué respondió Stolbizer.

0501moralesstolbizerg
| DyN

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, insistió hoy con que la UCR avanzará "en un diálogo" con el precandidato a gobernador bonaerense de Unión Celeste y Blanca, Francisco De Narváez, de cara a las próximas elecciones, al tiempo que advirtió que la jefa de GEN, Margarita Stolbizer, deberá dejar la alianza "si no lo tolera".

En tanto, Stolbizer volvió a repudiar la eventual incorporación del empresario al armado electoral del frente a través de una lista de adhesión, al alertar a sus socios del radicalismo que no aceptará una candidatura a senadora si acuerdan con el peronista disidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Va a haber diálogo con Francisco de Narváez", insistió Morales al referirse a un eventual entendimiento en la provincia de Buenos Aires y completó: "Si Margarita no lo tolera, tendrá que constituir su partido, ir de candidata a presidenta con (el líder de Proyecto Sur, Fernando) 'Pino' (Solanas), no sé".

Morales igual aclaró que, "antes de eso", la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) va "a trabajar en la constitución del frente nacional que aprobó la convención (partidaria), con el GEN, el socialismo y la Coalición Cívica (CC)". “En el radicalismo nunca pensamos en romper con el GEN ni pusimos en duda la tolerancia de su líder, Margarita Stolbizer, por lo que desmiento cualquier interpretación en ese sentido”, insistió Morales en un comunicado posterior.

El legislador, en declaraciones a radio El Mundo, enfatizó que, aunque la jefa de la CC, Elisa "Lilita" Carrió, "está dura", la conducción radical va a "intentar hasta el último minuto" que sume al espacio que encabeza.

Por su parte, Stolbizer insistió con su rechazo a un eventual acuerdo electoral entre el frente que integra y De Narváez al advertir a sus socios del radicalismo que no aceptará una candidatura a senadora si acuerdan con el peronista disidente.

"No voy a terminar aceptando un lugar en la lista de senadores para convalidar que la UCR haga un acuerdo con el PRO o el Peronismo Federal. No lo voy a aceptar. Los que lo dicen no me conocen", recalcó la jefa de GEN para terminar con las especulaciones surgidas desde el propio radicalismo.

La intención de la UCR es llevar a De Narváez como candidato a través de una colectora y, para resolver el conflicto con Stolbizer -quien también tiene aspiraciones a la gobernación bonaerense-, surgió la posibilidad de ofrecer a la referente de la provincia una postulación para la Cámara Alta.

Sin embargo, Stolbizer rechazó esta chance y remarcó que, "si el radicalismo termina estableciendo un acuerdo confuso con sectores de la centroderecha, es necesario construir una alternativa honestamente progresista y de centroizquierda".

En diálogo con radio FM Blue, la dirigente volvió a advertir que está dispuesta a romper con la UCR si acuerda con De Narváez para seguir sólo con parte del frente, como Proyecto Sur, en línea con el respaldo que ya brindó a la candidatura a jefe de gobierno porteño de Solanas.

"Venimos bregando para conformar un frente amplio, progresista y de base programática. Será el radicalismo el que se retire de la conformación del frente y seguiremos el resto", analizó Stolbizer en alusión a sus otros socios del socialismo, quienes esperan la definición de la interna en Santa Fe para diseñar su estrategia para octubre.

Fuente: DyN.