En el transcurso del martes 9 de julio, personalidades de la política, allegados y público en general despidieron al ex presidente Fernando De la Rúa, quien falleció a los 81 años, en el Congreso de la Nación. Esta mañana su familia se despidió del ex mandatario en una sala privada de Núñez, donde permaneció hasta las 10 de la mañana de este miércoles 10 de julio.
El velatorio fue en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, y cerró al público minutos después de las 20, cuando los familiares más cercanos del ex presidente se quedaron solos alrededor del féretro que luego fue trasladado a la sala de velatorios O'Higgins.
Desde allí, a las 10.15, saldió el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación. Su esposa Inés Pertiné, de 76 años, acompañó a a De la Rúa hasta sus últimos momentos. Ambos vivían en el barrio porteño de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Además, sus tres hijos estuvieron presentes en la despedida: Agustina, Antonio y Fernando, más conocido como Aito.
Macri y Awada despidieron a De la Rúa en una ceremonia íntima
Agustina, de 47 años, es la hija más grande del matrimonio y tiene un emprendimiento de indumentaria. Antonio, el más mediático de los tres, mantuvo una exposición pública por su relación durante 11 años con la cantante colombiana Shakira. Es abogado e incluso fue asesor de imagen de su padre. Fernando De La Rúa Jr. "Aito", fue quien más activo estuvo durante el gobierno de su padre ya que fue director ejecutivo y cofundador del portal educativo oficial Educ.ar.
Luego de decretar tres días de duelo nacional, Mauricio Macri, junto a la Primera Dama, Juliana Awada, estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa, su mujer Inés Pertiné; y a los nietos del ex mandatario. Macri fue el primer dirigente en acudir al Palacio Legislativo. Llegó a las 15:30, pero sólo estuvo poco más de 10 minutos en el lugar y luego se retiró, antes de que el velorio se habilite para el público en general, a las 16.
Fernando tenía una enfermedad complicada, pero la iba sobrellevando bien. Hoy lo vamos a despedir como corresponde: era un patriota que dio todo por el país, dijo Pertiné
El ex presidente de la Alianza, que gobernó el país entre fines de 1999 y fines del 2001 y que además fue el primer jefe de Gobierno porteño y también diputado y senador, murió este martes luego de una dura batalla contra una afección cardíaca, que se había agravado en las últimas horas.
A.G./ EA