POLITICA
En el Congreso

El dolor de la familia De la Rúa en la despedida al expresidente

Su esposa Inés Pertiné y sus tres hijos -Antonio, Fernando y Agustina- se mostraron afligidos durante el velorio. Recibieron el saludo de Macri y Awada y varios miembros del actual gobierno.

Inés Pertiné, Agustina y Aíto De la Rúa
Inés Pertiné, Agustina y Aíto de la Rúa al salir del Congreso | Marcelo Silvestro

En una ceremonia íntima, despidieron este martes 9 de julio en el Congreso de la Nación los restos del ex presidente Fernando de la Rúa. Además de la familia del ex mandatario, también estuvieron presentes Mauricio Macri, la Primera Dama, Juliana Awada, y varios funcionarios del Gobierno y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al momento que llegó el jefe de Estado, sólo se encontraban en el lugar la viuda Inés Pertiné, y los tres hijos del difunto, Antonio, Fernando y Agustina De la Rúa. "Lo vamos a despedir como corresponde, era un patriota que dio todo por el país", expresó Pertiné antes de que comenzara formalmente el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos.

La ceremonia se realizó a cajón abierto, con el bastón y la banda presidencial que utilizara el ex presidente colocados junto al cuerpo, y un crucifijo detrás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trasladan los restos de De la Rúa a una casa velatoria en Nuñez

Inés Pertiné, de 76 años, acompañó a su esposo hasta sus últimos momentos. Ambos vivían en el barrio porteño de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. "La vida de Fernando fue muy intensa y yo me dediqué a los hijos. Por otra parte, nuestra casa fue siempre bastante complicada: reuniones partidarias, mucho movimiento de gente, llamadas matutinas de periodistas, viajes. Me aboqué a cuidar de mi familia, que fue, es y será lo más importante en mi vida y por lo cual nos hemos mantenido tan unidos y solidarios. Él siempre sintió mucho orgullo por sus hijos", dijo hace un tiempo en una entrevista con el diario La Nación.

Con 47 años, Agustina es la hija más grande del matrimonio y tiene un emprendimiento de indumentaria. Es madre y se encuentra casada el ingeniero agrónomo Juan Petracchi.

Debido a que fue pareja de la famosa cantante colombiana Shakira, Antonio fue el más mediático de los tres hijos de De la Rúa. Es abogado e incluso fue asesor de imagen de su padre. La relación con Shakira se prolongó desde el 2000 al 2011, luego la cantante empezó a salir con el defensor español del Barcelona, Gerard Piqué.

Antonio en la actualidad, con 45 años, está en pareja y tiene dos hijos con la modelo y ex Miss Mundo Colombia Daniela Ramos Lalinde. Con su familia están establecidos en Berlín, Alemania, desde hace varios años.

Por último, Fernando De La Rúa Jr., más conocido como Aito, fue quien más activo estuvo durante el gobierno de su padre ya que fue director ejecutivo y cofundador del portal educativo oficial Educ.ar. Como su hermano, también estuvo en pareja con famosas como Silvina Luna y Calu Rivero. En la actualidad, con 44 años, vive en California, Estados Unidos, aunque también ha estado un tiempo en Madrid.

El emotivo mensaje con el que Shakira despidió a De la Rúa

Finalizada la ceremonia en el Congreso, los restos de De la Rúa fueron trasladados a la sala de velatorios O Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta el miércoles, y desde allí a las 11:00 saldrá el cortejo al Parque Memorial de Pilar, para su inhumación. .

El ex presidente de la Alianza, que gobernó el país entre fines de 1999 y fines del 2001 y que además fue el primer jefe de Gobierno porteño y también diputado y senador, murió este martes luego de una dura batalla contra una afección cardíaca, que se había agravado en las últimas horas.

ED/MC