El abogado Pablo Mosca fue elegido esta mañana presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, al ser apoyado por el oficialismo y sus pares y al vencer por siete votos contra seis al camarista penal Luis Cabral.
El ahora presidente electo recibió los votos de su colega Santiago Montaña, de los legisladores Carlos Kunkel, Diana Conti, María Laura Leguizamón, y N icolás Fernández, y la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo.
De esta manera, Mosca, quien representa a los abogados del interior del país, será el encargado de presidir el organismo encargado de designar, sancionar y promover los juicios políticos de los magistrados.
El jueves pasado, Cabral, había obtenido seis de los siete votos necesarios para acceder a la presidencia y Mosca sólo había alcanzado dos, pero en ese plenario estuvieron ausentes los legisladores oficialistas.
De acuerdo a la Ley 26.080 que rige el nuevo consejo, reducido de 20 a 13 miembros, el presidente y el vice debían ser designados por mayoría absoluta del total de sus miembros –siete-, y ejercerá el cargo durante un año, con la posibilidad de ser reelegido con intervalo de un período.