POLITICA

Un excustodio de Néstor Kirchner negó haber visto los bolsos con dinero

Pablo Senyszyn, un exoficial de la Federal, también dio detalles de la relación entre el expresidente y Miriam Quiroga.

Los testigos señalaron que tampoco los vieron con bolsos y en especial a Kirchner y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
| Cedoc.

Un excustodio de Néstor Kirchner negó ante la Justicia haber visto o portado bolsos con dinero en la Casa de Gobierno o en viajes oficiales, al declarar como testigo en la causa en la que se investiga la existencia del presunto traslado de dinero, vinculado a la causa por lavado contra el empresario santacruceño Lázaro Báez y su entorno.

Se trata de Pablo Senyszyn, oficial retirado de la Policía Federal, que fue citado ante el juez Luis Rodríguez porque Miriam Quiroga, la exsecretaria de Kirchner, aseguró que el exoficial le comentó que "era habitual" el transporte de dinero entre la Casa Rosada y Santa Cruz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Categóricamente no", respondió Senyszyn cuando el juez le preguntó si vio alguna vez a personas salir o entrar del despacho presidencial con bolsos con dinero y agregó que "es imposible ingresar bolsos a la Casa de Gobierno sin que se sometan al control de los scanner respectivos", según consta en su declaración de cuatro carillas y media a la que accedió DyN.

Senyszyn dijo también que no sabe si se llevaban bolsos con dinero por avión o vía terrestre por auto a El Calafate: "Definitivamente no, en ninguno de los dos casos", respondió.

"Los únicos bolsos que manejé eran los que contenían cartas que se recogían en los viajes que la gente le enviaba al Presidente, eran miles de cartas", declaró el excustodio presidencial y expareja de Quiroga.

La mujer declaró que después de revelar en el programa "Periodismo Para Todos" que vio al secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, con un bolso en el que habría dólares, la llamó Senyszyn y se reunieron en el McDonalds de avenida Cabildo al 800 y le dijo que sabía que lo de los bolsos "era algo que sucedía" y que se lo trasladaba en "viajes terrestres de un vehículo en particular que ya no está".

"Que yo he hablado con Miriam en estos años muchas veces sí, pero que hablara de los bolsos con dinero, jamás", declaró Senyszyn. Y apuntó que fue "Quiroga quien lo llamó y se reunieron el jueves anterior a que se emita el programa" y en esa charla la mujer le dijo que "contaría su verdad, de su interna con Parrilli, de su relación sentimental con Néstor Kirchner" pero aclaró que "de ningún modo Quiroga fue amante de Néstor Kirchner porque ella estaba saliendo entonces" con él.

"El propio Kirchner me manifestó que no tenía una relación de ese tipo con Miriam Quiroga. Sin perjuicio de lo cual en el ámbito de Casa de Gobierno efectivamente 'se corría la bola' que ella era amante del presidente, lo cual era una especie echada a correr por la propia Quiroga para tener más poder, eso a Kirchner no le importaba y el presidente me expresó que me preocupara por hacer bien su trabajo", relató Senyszyn, según consta en la declaración.

El excustodio agregó que le preguntó a Quiroga por qué dio el reportaje y le contestó "que lo hacía porque era el momento justo ya que publicaría su libro y, en ese momento, Lanata tenía más de treinta puntos de rating", lo que la propia mujer reconoció en su declaración.

Senyszyn, de 36 años, fue custodio presidencial desde la presidencia de Fernando De la Rúa y hasta la mitad de la de Néstor Kichner -trabajaba en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada- y se retiró de la Policía Federal cuando dos delincuentes le pegaron un tiro en la puerta de su casa.

El hombre también dijo que nunca vio con bolsos en la Casa de Gobierno al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, otro de los exfuncionarios que está siendo investigado.