El jefe de Gabinete Marcos Peña sufrió un escrache en Nueva York, protagonizado por un grupo de argentinos que le dieron una banana y lo premiaron, en tono irónico, como "el gorila del año". Además, le reprocharon al funcionario el veto de la ley "antiajuste" y se cruzaron con el embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa
Todo comenzó cuando una mujer se le acercó sonriente al ministro coordinador, que en las últimas semanas se encuentra de gira por el exterior, para pedirle una foto, a lo que Peña accedió. Acto seguido, ella sacó una banana de su bolso y le dijo "acá tiene, la banana del siglo, gorila del año". "Felicitaciones por el ajuste, el premio al gorila del año. Gracias por vetar la ley antiajuste", ironizó.
La respuesta de Peña fue desearle "mucha suerte" y que "disfrute de Nueva York". La mujer siguió al dirigente de Cambiemos mientras caminaba hacia su camioneta acompañado de otros dirigentes como Nicolás Massot, y le cantó junto a otras personas la popular canción "como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".
En diálogo telefónico con Perfil, fuentes de Jefatura de Gabinete minimizaron la agresión, que —sostuvieron— "no tuvo ninguna trascendencia". Y destacaron que se trata de Flavia D'Amico, una militante kirchnerista que participó como fiscal en las últimas elecciones legislativas de 2017.
"Gracias por matar de hambre al trabajador con los aumentos de gas, de luz, muchísimas gracias. Lléveselo a Macri. Libertad a los presos políticos", pidió la mujer junto a otras tres personas más, y concluyeron con el grito de que "con globitos no se gobierna, se gobierna con políticas".
Después de que Peña se fue, los manifestantes interpelaron a Oris de Roa y plantearon que sus familias "tienen hambre". El diplomático consultó si vivían en Estados Unidos, y uno de los integrantes del grupo respondió "sí, por culpa de las políticas de estos tipos me tuve que ir para ayudar a mi familia que tiene hambre".