La toma en el gremio docente de Santa Cruz, que terminó anoche tras varias horas de mantener encerradas a algunas personas y que incluyó pintadas y roturas de vidrios, tuvo entre sus protagonistas a uno de los hijos de Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kirchner devenido en empresario de medios.
Se trata Rodrigo Ulloa, estudiante secundario y militante de la Unidad Básica 'Los Muchachos Peronistas'", vinculada a su padre. Rodrigo es hijo de Ulloa y su ex mujer Cecilia Zoraide, quien también tiene familiares relacionados al poder de los Kirchner. Como su hermana Alicia Zoraide, que trabaja con Alicia Kirchner, según pudo saber Perfil.com.
Ayer por la noche había trascendido que los jóvenes que tomaron la sede del gremio ADOSAC, donde permaneció encerrado el jefe del sindicato, Pedro Muñoz, para reclamar el cese del paro por tiempo indeterminado que mantienen los maestros, estaban vinculados a funcionarios y agrupaciones kirchneristas.
Según fuentes santacruceñas, uno de los que encabezó la toma fue precisamente Rodrigo Ulloa. El joven además fue fotografiado en ese momento con un celular, imagen a la que Perfil.com tuvo acceso (recuadro del centro de la foto) .
Algunas versiones, en tanto, aseguran que uno de los jóvenes que acompañaban la toma junto a Rodrigo es el hijo de un alto funcionario de la Policía de Santa Cruz.
El viernes, hasta cerca de las 22.30, unos 20 jóvenes ocuparon la sede de ADOSAC, encerrando con candado a Muñoz y otros dirigentes y trabajadores del gremio, uno de ellos con sus dos hijos menores de edad. "Estamos encerrados acá adentro. Acá hay familias. Espero que esto no pase a mayores", le contó Muñoz anoche al diario PERFIL.
"Tenemos peso político para estar acá", le advirtieron al titular del gremio docente, a quien mantuvieron encerrado durante las horas que duró la toma junto a otros dirigentes, según declaró Muñoz en diálogo con la prensa. Además, los jóvenes le solicitaron que paren las tomas en las escuelas de la Provincia a lo que el dirigente les respondió que "no tenemos injerencia en esas decisiones de los alumnos".
Minutos antes de que abandonaran la sede, se presentaron en el lugar el juez de Menores, Nelson Sánchez; el Defensor de Menores, Jorge Godoy, y Rubén García, jefe del equipo de Asistentes Sociales de la Municipalidad de Río Gallegos.
Según pudo constatarse, los jóvenes, que responderían al oficialismo, realizaron pintadas en el acceso al edificio y rompieron vidrios donde habían colocado una cadena con candado para impedir el ingreso.
Los jóvenes, al parecer todos estudiantes, ingresaron a la fuerza al edificio vestidos con camisetas blancas que llevan la inscripción "estudiar es tu derecho".
"Algunos compañeros pudieron detectar a chicos que militan en la Unidad Básica 'Los Muchachos Peronistas'", vinculada al dirigente kirchnerista Rudy Ulloa, señaló Muñoz. Una información que confirmó Perfil.com, sobre todo respecto de la presencia Rodrigo Ulloa.
Los alumnos estaban acompañados por unos 10 padres que realizaron un cordón en el exterior del edificio, mientras se desplazaron hasta allí unos 300 manifestantes, en su mayoría docentes, junto a trabajadores nucleados en ATE, para dialogar con los jóvenes.
En la puerta del sindicato, los jóvenes colocaron un cartel que decía "No al paro docente" y mostraron las camisetas ante las cámaras de los medios de prensa.
La discusión salarial entre la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno provincial mantienen en vilo a Santa Cruz. Hace casi 50 días el gremio docente está de paro, tras que rechazar una propuesta de aumento del 25% y reclamar un incremento del 50%.
Mientras tanto, según publicó PERFIL, en la Casa Rosada hay, otra vez, rumores de intervención federal en la provincia gobernada por el kirchnerista Daniel Peralta.