POLITICA
hasta marzo

Un mes más de DISPO con precaución por el retorno a las clases

A horas de que venza el plazo del anterior decreto presidencial, el Gobierno mantendría el esquema. Temen que una mayor movilidad en el transporte público cause otra suba en la curva del covid-19.

20210130_alberto_fernandez_larreta_kicillof_na_g
Anuncio. Al cierre de esta edición, aún no se había comunicado de manera oficial el nuevo decreto del Gobierno. Tampoco se esperaba una reunión de los tres distritos –Nación, Provincia y Ciudad– con sus responsables, como en otros momentos de la pandemia. | NA.

Este domingo 30 de enero vence el actual plazo que estableció Alberto Fernández para el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). Este viernes, la información que dejó trascender el Gobierno es que el Presidente firmará un nuevo decreto para extender la medida preventiva contra el coronavirus durante todo febrero. Más allá de la cantidad de días, no habrá modificaciones notorias con respecto a las decisiones tomadas hasta ahora y el foco de atención pasará a ser el comienzo de las clases presenciales.

Tanto el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, como el ministro nacional de Transporte, Mario Meoni, se encuentran trabajando en un plan para evitar los amontonamientos en el sistema de transporte. Para lograr esto es fundamental evadir los horarios pico, así que los alumnos podrían ingresar a los colegios en franjas distintas a las habituales. Además, el Consejo Federal de Educación tiene pensado reunirse en los próximos días para establecer las medidas necesarias en relación con el inicio del ciclo lectivo según la situación epidemiológica.

Según lo que se decida, las provincias podrán tomar la decisión de que los niños vuelvan a las escuelas. La Ciudad de Buenos Aires anunció el 17 de febrero como la fecha de inicio mientras que en la provincia de Buenos Aires, donde no hay tantos conflictos con los gremios docentes, se estipuló el 1° de marzo.

Si bien el foco está puesto en el comienzo de clases, el Gobierno no deja de tener la preocupación de que el inicio del ciclo lectivo presencial provoque un aumento de casos. El viernes 29 de enero se realizaron 45.809 testeos, se detectaron 9.838 nuevos casos de covid-19 y se confirmaron 174 muertes. En la provincia de Buenos Aires los casos fueron 4.483 mientras que en la Ciudad la cifra fue de 1.195.

En comparación con las semanas anteriores, donde hubo días con más de 13 mil casos nuevos, la actualidad con respecto al virus se vislumbra positiva debido a que la cantidad de contagios decae. Sin embargo, la circulación de miles de chicos, y de padres o familiares que los lleven y retiren de los colegios podría generar una “segunda ola” y eso preocupa tanto al Gobierno como a los expertos. A eso se suma que la vacunación está iniciada pero el proceso es lento y las evidencias indican que la cantidad de personas que recibirán las dosis no será suficiente como para mejorar la situación general.

Por el momento no se esperan grandes anuncios con respecto a la nueva extensión del Dispo. Algunas versiones indican que Alberto Fernández podría reunirse de manera virtual con los gobernadores de las provincias para evaluar medidas con respecto a la pandemia. Sin embargo, de llevarse a cabo dicha reunión no habría grandes novedades y el objetivo es continuar con los esfuerzos para disminuir los casos mientras llegan más dosis de vacunas al país. Tanto a nivel nacional como en cada jurisdicción se continuarán impulsando campañas de comunicación para que las personas mantengan el distanciamiento social y eviten concurrir a lugares con aglomeramientos.

 

Kicillof estudia flexibilizar la veda nocturna hasta las 2 de la mañana

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría anunciar una flexibilización del horario permitido de actividades nocturnas en el marco de la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que arrancaría desde mañana.

Según trascendidos, el gobierno bonaerense llevaría el límite para las actividades hasta las 2 de la mañana. Y lo anunciaría con motivo de una visita a Necochea, en un claro signo de apoyo al turismo y para estimular la actividad en plena temporada. Asimismo, insistirían en la comunicación y concientización, apuntando   a los sectores más jóvenes, sobre todo.

Desde la Provincia, confimaron que la próxima reunión con los jefes comunales de municipios turísticos, establecida  para el primer martes de febrero, tendría lugar en Necochea. El intendente Arturo Rojas, quien se distanció de Juntos por el Cambio en 2019, pertenece al Partido FE. Kicillof concurrirá junto a algunas de las principales figuras de su equipo: el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Augusto Costa; y el ministro de Salud, Daniel Gollán. También concurrirá la directora de Educación, Agustina Vila. A pocas semanas del inicio de clases, la funcionaria creció en su protagonismo público.