POLITICA
INCENDIARON MÁQUINAS VIALES

Un nuevo ataque mapuche en Villa La Angostura reavivó el conflicto por las tierras

Un grupo de personas que reivindica reclamos de la comunidad indígena ingresó a una empresa en la ciudad neuquina, maniató al sereno y prendió fuego cuatro artefactos. Dejó mensajes para pedir la liberación de presos políticos y de las mujeres involucradas en el desalojo en Villa Mascardi. La Justicia ya avanza en la investigación. Fue dos días después de que Alberto Fernández se reuniera con un grupo de dirigentes mapuches. Críticas opositoras.

 20221015_conflicto_tierra_angostura_na_g
Fuego. El ataque sucedido ayer a la madrugada activó reclamos hacia el Gobierno. | NA

El conflicto mapuche hizo eclosión con un ataque en la localidad de Villa La Angostura, Neuquén, que se adjudicó laa RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), a una empresa, que incluyó la quema de máquinas y el amedrentamiento a un sereno. El hecho se produjo el viernes por la madrugada y ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la provincia.

De acuerdo a los datos que trascendieron, miembros del grupo que reivindica reclamos mapuches entraron a la compañía Conevial a la 1.25 de la madrugada de ayer, a punta de pistola maniataron al sereno y prendieron fuego cuatro artefactos.

Hasta contaron con tiempo para dejar un mensaje en el que exigieron la “liberación de los presos políticos mapuches” y también de las mujeres que fueron detenidas en el desalojo del predio ocupado en Villa Mascardi, hace una semana atrás, en la provincia de Río Negro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno habría ofrecido tierras a los mapuches para frenar la violencia pero "nada alcanzó"
 

Desde la compañía lamentaron lo sucedido y señalaron que es el segundo inconveniente que tienen de este tipo en lo que va del año, con un ataque que en esta ocasión generó pérdidas por alrededor de un millón de dólares.

Incluso, un integrante de la empresa precisó que “ahora hay que ver cómo se le da continuidad a la obra, porque hay que garantizar la seguridad” de los trabajadores.

Rápidamente, distintos sectores de la política mostraron su reacción y condena ante lo que pasó. Por caso, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, indicó a través de cuenta de Twitter: “Nuestro sur y su gente siguen siendo víctimas de los “pseudomapuches” que se mueven con impunidad porque al Gobierno nacional no le importa terminar con la violencia”.

“¿Qué más tiene que pasar? Una Argentina sin violencia es posible y cada vez somos más los que queremos lograrla”, expresó el alcalde en su cuenta de Twitter. Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza, por otro lado, mostró un tono más crítico y sostuvo, también en redes sociales, que “a la luz de los eventos recientes con los maputruchos y el accionar del gobierno, yo me pregunto ¿estaremos ahora frente a un kirchnerismo mapuche?”.

El rionegrino Miguel Pichetto recordó que “viene denunciando hace dos años” el incremento de “actos terroristas, vandalismo e incendios por parte de grupos pseudo-mapuches”, cuestionó.

Lo que pasó, se dio a dos días del encuentro que tuvo Alberto Fernández en Neuquén con representantes de distintas comunidades mapuches, quienes recalcaron que mantienen predisposición para organizar un espacio de diálogo con el objetivo de terminar con conflictos.

Morales volvió a apuntarle al Presidente

Los cruces entre Gerardo Morales y Alberto Fernández por los sucesivos incidentes en el sur del país protagonizados por grupos que reivindican reclamos mapuches siguen a la orden del día: ayer, el gobernador de Jujuy le reclamó al jefe de Estado que aplique la ley y la Constitución nacional porque existe “una anarquía”.

El mandatario provincial eligió Twitter para apuntar contra el Presidente tras la noticia de un nuevo conflicto en Villa La Angostura. “Le pido que se ponga al frente de la situación. La anarquía se está propagando en el sur del país, un esquema de violencia creciente contra el Estado y las personas. Aplique la Ley y la Constitución contra estos grupos violentos”, pidió el dirigente radical, que en las últimas semanas no duda en cuestionar al Gobierno por la falta de respuestas.

Odarda, ex del INAI, critica a Alberto F por los desalojos

Magdalena Odarda, la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, cuestionó el manejo del conflicto mapuche por parte del gobierno nacional que derivó en un operativo de desalojo y resaltó aspectos de su gestión.

Ante PERFIL, dijo que a lo largo de los dos años siempre trató de tender puentes de conversación y que es responsabilidad de la Casa Rosada encarar contactos “comprendiendo que la Argentina es un país intercultural”. A su vez, remarcó que la gestión de Alberto Fernández, de la que participó hasta agosto de este año en el mencionado organismo, debe advertir “el entramado de negocios inmobiliarios y la profundización del proceso de extranjerización de tierras que hay detrás de la estigmatización al pueblo mapuche”.

Y criticó con dureza al gobierno de Río Negro, provincia que fue noticia por un desalojo en Villa Mascardi que derivó en mujeres detenidas: “No cumple con la ley de relevamientos territoriales desde 2012. Hay más de 100 comunidades indígenas que esperan ser relevadas. En el mes de agosto se llevó a cabo una reunión de 5 horas para firmar el convenio de relevamiento territorial. Luego de ello, el gobierno de Río Negro, a partir de mi salida de INAI, frenó la firma del convenio. Hoy se está relevando en Neuquén (43 comunidades) y en Chubut (62 comunidades). En Río Negro, ningún avance”.

Para la ex senadora, la administración de Arabela Carreras “no entrega títulos de propiedad comunitaria indígena, como lo hacen todas las provincias argentinas”, además de “no aplicar el derecho a la consulta libre, previa e informada previsto por el convenio 169 de la OIT y la ley 24.071”.