A días de realizarse al Asamblea Universitaria para la elección de rector, y luego de la polémica que desató la reunión secreta para su convocatoria, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aníbal Franco, decidió tomarse una licencia y dejar en manos de los decanos la organización de la reunión máxima de la universidad, que se efectuará el 18 de diciembre en el Congreso.
Si bien esgrimió razones personales, Franco envió ayer una nota a los miembros del Consejo Superior en la que les informó su licencia a partir de hoy. Allí explicó a los miembros del Consejo que esta determinación les permitirá tomar "las decisiones acordadas para la concreción de la Asamblea para elegir Rector".
El jueves pasado, luego de dos intentos frustrados por los bloqueos de la FUBA, los decanos convocaron a la Asamblea en una reunión secreta realizada en la Facultad de Farmacia. Mientras que en 25 minutos el Consejo Superior llamaba a elegir rector en el Congreso y aprobaba alrededor de 1337 expedientes, Franco se encontraba en una de las cedes de Ingeniería levantando una sesión sin quorum luego de 30 minutos de espera.
Según el Estatuto de la UBA, el decano de más edad debería asumir el jueves en reemplazo de Franco, y en este caso le correspondería a Alfredo Buzzi, titular de la Facultad de Medicina, o en su defecto a Atilio Alterini, de Derecho.
Alberto Boveris, decano de Farmacia y Bioquímica, dijo a Télam que la licencia de Franco "no es un problema más" y que ahora "los decanos tenemos que reunirnos para ver cómo instrumentamos la asunción interina de su reemplazante".
Boveris precisó que firmó el jueves pasado la convocatoria a la Asamblea Universitaria "ante la ausencia del vicerrector Franco" y remarcó que hasta esta tarde "no había ingresado ninguna impugnación a esa sesión del Consejo".
Para que no peligre la realización de la Asamblea y en caso de que alguna presentación judicial declare nula la sesión del Consejo Superior efectuada en la facultad de Farmacia, los decanos ya habían presentado un documento con 140 firmas de asambleístas pidiendo la realización de la Asamblea.
Fuente: Télam