POLITICA
encendi la polmica

Un senador admitió que fuma en su despacho: "Violo la ley, qué va a hacer"

Guillermo Jenefes dijo que no cumple con la norma de la Ciudad, pero tuvo una insólita justificación. Sus contactos con la industria tabacalera. El audio.

Guillermo Jenefes admitió que fuma en su despacho y disparó una polémica.
| DyN

A pesar de que la ley prohibe fumar en todos los ámbitos privados de la ciudad de Buenos Aires, el senador jujeño Guillermo Jenefes, integrantes del bloque del Frente para la Victoria, admitió hoy en una entrevista que fuma en su despacho y elucubró una insólita justificación para reconocer que viola la ley.

“En mi despacho fumo; violó la ley, qué va a hacer", se sinceró Jenefes en diálogo con Radio 10. Su respuesta generó la indignación del periodista Eduardo Feinmann. “Senador está diciendo una cosa gravísima, admitiendo que viola la ley”, replicó. “Mi despacho es jurisdicción federal, no es jurisdicción de la ciudad Autónoma, tengo derecho a fumar en algunas oportunidades”, contestó el jujeño.

Todo surgió a raíz del debate para aprobar una ley antitabaco, que prohiba fumar en todas las dependencias y comercios públicos del país, a la que Guillermo Jenefes se opone. “Nosotros como legisladores de provincias tabacaleras, seguimos el mandato de los productores, no protegemos a la industria”, respondió al negar las presiones del lobby tabacalero en el Congreso. No obstante, los vínculos del jujeño con la industria tabacalera no son nuevos.

Durante el debate de la ley antitabaco durante la presidencia de Néstor Kirchner, el entonces ministro de Salud, Ginés González García intentó apartar a Jenefes de la discusión. Lo acusaba de hacer lobby a favor de la industria porque, en su actividad privada, declaraba ser socio de una cooperativa tabacalera. En efecto, el senador es miembro de la Cooperativa del Tabajo de Jujuy y su hijo, Pablo Jenefes, integra la Cámara del Tabaco.