POLITICA

Un sumario de la AFIP develó que Echegaray dio la orden contra Clarín

Según consta en el acta del sumario, que difundió el diario La Nación, al menos siete personas escucharon a Echegaray reclamar acciones concretas contra el grupo

0910clarin468
| Diario Clarn

El misterio sobre quien en la AFIP dio la orden contra el Grupo Clarín en el inusual operativo realizado el pasado 10 de septiembre parece tener un responsable: su director Ricardo Echegaray. Según informó el matutino, aquel día el titular reclamó "acciones concretas" contra el campo y contra el Grupo, el mismo día en que 200 inspectores llegaron a la sede del diario Clarín y realizaron el operativo.

El dato surgió del sumario que la misma AFIP inició hace unos meses para determinar la responsabilidad que tuvieron en el operativo los funcionarios Andrés Vázquez, a cargo de la Dirección Regional Sur Metropolitana, y su jefe Sergio Mancini, subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas.

Según consta en el acta del sumario, que difundió el diario La Nación, al menos siete personas escucharon a Echegaray reclamar acciones concretas y, si correspondiera, radicar las denuncias penales correspondientes contra el Grupo Clarín.

El funcionario involucrado, Andrés Vázquez, declaró: "Expresa el administrador federal (por Echegaray) que el objeto de la presente es, dentro del ámbito de la investigación en curso sobre el Grupo Clarín, desarrollar acciones concretas y, en su caso de corresponder, radicar las pertinentes denuncias penales antes del día lunes, aclarando que el día de la reunión fue el día jueves".

Vázquez se refería al pedido que hizo Echegaray a sus subordinados durante una reunión que se realizó la mañana de ese jueves en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Versiones. Apenas sucedió el operativo, Echegaray mandó una carta al diario explicando que el no había tenido nada que ver. Incluso desde el organismo se había emitido un comunicado para informar que "el funcionario que ordenó el procedimiento fue despedido"

Hoy, tanto Vázquez como Mancini continúan trabajando en la AFIP, aunque este último perdió su puesto, al que había llegado por elección de Echegaray, y hoy tiene un rango muy inferior al que poseía.