POLITICA

Una agencia estatal licitó una mega fiesta por $300.000 del presupuesto público

Se trata de la Dirección Nacional de Migraciones. El evento estaba pautado para este viernes pero las autoridades lo dieron de baja. Qué pasó.

La Dirección Nacional de Migraciones, es una agencia que depende del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo y actualmente es presidida por Martín Arias Duval.
|

Así como el año pasado se generó una gran polémica por la “choriceada” que organizó el ministro de Justicia Julio Alak en la ex Esma para despedir el año, donde varias agrupaciones sociales y opositores políticos señalaron la celebración como un “ultraje a la memoria”, la Dirección Nacional de Migraciones casi entra una gran controversia luego de licitar una  mega fiesta para un grupo selecto de funcionarios  por la suma de $300.000 del presupuesto público nacional. Finalmente, luego de que los datos salieran a la luz, el organismo estatal decidió dar de baja el evento.

La Dirección Nacional de Migraciones, es una agencia que depende del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo y actualmente es presidida por Martín Arias Duval.

Según reveló el sitio Eliminando Variables ,mediante la Licitación Privada 13/2013, expediente S02:0009574/2013,se llamó a cotizar un “servicio integral de diseño, armado y posterior desmonte, provisión de servicio de catering, equipamiento, iluminación y sonidos y demás recursos necesarios para la realización del evento denominado “Fiesta Fin de Año DNM 2013”, a realizarse el día viernes 13 de diciembre del 2013, en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones”.

El mega evento iba a realizarse en el Hotel de los Inmigrantes, declarado  Monumento Histórico Nacional, y duraría alrededor de siete horas. La licitación para realizar la fiesta se realizó el 13 de noviembre pasado y sólo cuatro empresas presentaron sus propuestas: Santa María Marketing Promocional SA, Eventos Corporativos SA, Grupo Expo SA y Genoma Producciones SRL.

Las cotizaciones. Según los datos de apertura, Santa María Marketing Promocion S.A. pasó $294.439; Eventos Corporativos SA propuso $365.000; Grupo Expo SA, $290.400 y Genoma Producciones SRL, $298.300.

En las generalidades del pliego, en lo que respecta a los servicios, se solicita un servicio de catering, un DJ con musicalización durante todo el evento, iluminación ambiental, un escenario y micrófonos.

Asimismo, Para “la ambientación del interior del Museo de la Inmigración”, se solicitaron 32 Par 36, 4 Patas telescópicas, 18 metros de estructura Prolite, 36 Proton led (18 x 1w), 18 bases de piso, 1 dimmer 24x 4 w, 1 Consolas Jans 416, un operado y un asistente. La mega fiesta se iniciará el viernes 13 de diciembre cerca de las 19 horas y concluirá a las 2 de la mañana del sábado 14. El lugar del evento será el Edificio N°6 de la Sede Central (Museo de la Inmigración) de la Dirección Nacional de Migraciones, en Avenida Antártida Argentina 1355.

Camino de antorchas.Un dato curioso, es que el ingreso que va desde la entrada hacia el interior del edificio sería adornado con un camino de antorchas para la iluminación tenue del predio para recibir a los 400 invitados que incluyen a los directivos de la agencia e invitados especiales de los altos mandos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Menú barato. Así como la entrada tiene sus lujosos detalles, lo más simple del evento lo dejaron para el menú, en el que sólo se solicitó “variedad de pizzas surtidas y empanadas”. El postre será un helado y el cóctel finalizaba con un café con algunos bocaditos dulces. Dentro de las bebidas no estaba incluido el vino, aunque sí la cerveza, y por supuesto toda una variedad de gaseosas comunes y light.

Entre otras de las cosas requeridas por la Dirección Nacional de Migraciones, se encontraba el armado de un escenario y una importante pista de baile. Incluso, se le solicitó un sistema de amplificación para una banda de hasta 4 integrantes.

Las empresas que licitaron. Si bien aún se desconoce cuál será finalmente la empresa ganadora de realizar el evento, hay cierta información interesante para conocer de cada una de ellas. Según la base proveedora del Estado (SIPRO),el último balance como declaración jurada que presentó Santa María Producciones S.A fue en el 2011, donde aseguraba tener ventas totales por casi 3 millones de pesos. Entre los clientes que se destacan se encuentran Coca Cola, Compañía Argentina de Levaduras y The Nielsen Company South America. Todas privadas.

En el caso de Eventos Corporativos SA, el SIPRO muestra que sus principales clientes entre el 2012 y 2013 fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica (con $399.500, en el 2013), la misma Dirección Nacional de Migraciones (698.600, en el 2012), la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina ($38.000, en el 2012) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ($150.000, en el 2012). El contador José Luis Goyanes certificó ventas totales del ejercicio 2012 de la compañía por $3.611.772,81.

El Grupo Expo SA de Mar del Plata, cuenta con Ginés Masía como presidente y con María Lucarini como "Directora Suplente". Entre sus clientes estatales figura la Secretaría General de la Presidencia dela Nación, al que le realizó trabajos en el 2012, pero sin informar montos. De acuerdo con el contador Darío Hernán Oyhanart, las ventas totales en el 2012 fueron de $6.273.437,80.

Por último, Genoma Producciones SRL cuenta con Santiago Turrado y Ariel Jelin como socios gerentes. Es una compañía con muy poco tiempo en el mercado, y de acuerdo con el contador Néstor Pérez, sus ventas totales en el 2012 alcanzaron $407.937,93. No obstante en el 2013, Genoma Producciones SRL dio un salto llamativo: según su declaración jurada, la Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, la contrató entre el 2012 y 2013 generándole una facturación de $4.644.542. También, la Fundación Banco Provincia que preside Karina Rabolini, le hizo ganar más de $1.100.000. Finalmente facturó más de 2.2 millones de pesos con Televisión Federal SA, nombre legal de la empresa TELEFE perteneciente al grupo Telefónica.

La respuesta de Migraciones. El jefe de prensa de la Dirección de Migraciones, Hugo Mouján, le dijo a Perfil.com  que el 6 de diciembre el director de Migraciones, Martín Arias Duval dio de baja la licitación "por los costos que implicaba". Lo curioso, es que pasaron tres semanas desde que se inició la licitación hasta que se dio de baja y  justamente se suspendió el evento, una vez que la información de la fiesta se hizo pública.