POLITICA
un fiscal desentraño la operatoria

Una cadena completa de mandos de la DGI, imputada por favorecer a López

default
default | Cedoc
Son 19 los funcionarios de la AFIP que quedaron imputados por el fiscal Gerardo Pollicita por orquestar una presunta maniobra para favorecer a Cristóbal López. Esta semana, el fiscal pidió la indagatoria del dueño del Grupo Indalo, de su socio Fabián De Sousa y de Ricardo Echegaray, como había adelantado PERFIL. Pero la causa tiene un lado B: por primera vez, un fiscal apuntó a una línea entera de mando dentro de la AFIP por una supuesta maniobra de fraude contra el Estado.
El equipo de Pollicita determinó que la maniobra de López para evadir impuestos y usar esos fondos para capitalizar sus empresas fue en complicidad “con los funcionarios desde puertas adentro del ente recaudador”. ¿Cómo fue la maniobra? PERFIL reconstruyó de fuentes judiciales que entre mayo de 2011 y diciembre de 2015, la AFIP habría orquestado el siguiente esquema: cada vez que la petrolera Oil necesitaba entrar en un plan de pagos a largo plazo debía presentar sus declaraciones juradas que demostraran que pagó los impuestos al combustible líquido. Pero como no había pagado y utilizaba ese dinero para otros fines, la AFIP le iniciaba una inspección para luego cerrarla en el plazo de 24 horas. Una vez cerrado el expediente, la petrolera quedaba habilitada para ingresar en un plan de pagos de 36 cuotas en lugar de 6 cuotas. Así lograba estirar y devaluar la deuda y refinanciarse con dinero del fisco. Ese es el supuesto sistema orquestado a imagen y semejanza de Cristóbal que reconstruyó la fiscalía.  
Según Pollicita, “los ex funcionarios de la AFIP no sólo omitieron dolosamente controlar a la firma Oil Combustible –que está acusada de evadir de manera fraudulenta unos $ 8 mil millones–, sino que además permitieron intencionalmente el incumplimiento sistemático y deliberado de las obligaciones fiscales por parte de la petrolera”.
El juez Julián Ercolini debe analizar si cita a indagatoria a los imputados, que van desde López y Echegaray hasta el jefe de la DGI de ese entonces, Angel Rubén Toninelli, directores, subdirectores, jefes de división y jefes de agencia de la AFIP. Echegaray designó al ex ministro León Arslanian como abogado y presentó dos escritos a Ercolini en su defensa.