Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / SOBRE EL ABORTO
lunes 16 julio, 2018

Una diputada radical enfrenta al Papa: "Dijo que hagamos lío y le estamos haciendo caso"

Firme defensora del Estado laico, Carla Carrizo dice que "la Iglesia y la Iglesia tiene que entender que está en un país democrático"

Carla Carrizo pertenece al bloque liderado por el economista Martín Lousteau (Evolución) Foto: diputados.ucr.org.ar

Carla Carrizo, diputada nacional de Evolución Radical, afirmó el domingo que las mujeres argentinas le están haciendo caso al Papa Francisco después de que éste hubiera instado a los argentinos "hacer lío". "Con Francisco hay muchas cosas en las que coincidimos, por supuesto, no en este punto", dijo la legisladora refiriéndose al debate sobre la legalización del aborto, que ya está en tratamiento en el Senado de la Nación.

"Ellos [la Iglesia católica] tienen que tener otra posición, por una cuestión filosófica. Pero con respecto al rol de la Iglesia y al clero y demás, él dijo hagan lío. Bueno, le estamos haciendo caso en algunos aspectos", lanzó la legisladora, que pertenece al bloque liderado por el economista Martín Lousteau (Evolución).

En su ofensiva hacia la Iglesia que lidera Jorge Bergoglio desde 2013, que en las últimas semanas intensificó sus reclamos para que el proyecto de legalización del aborto no se apruebe, Carrizo señaló que "el Estado del Vaticano es un Estado no democrático", pero la Argentina sí lo es y por ende "la Iglesia tiene que aprender las reglas del país y acompañar", por ejemplo, que se imparta educación sexual en las escuelas.

"La Constitución tiene que llegar a la Iglesia y la Iglesia tiene que entender que está en un país democrático y tiene que entender los procesos sociales. No puede enajenarse", reclamó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo sentido, Carrizo afirmó que las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se pronunció en contra de la legalización del aborto incluso en casos de violación, son "una cosa absolutamente desafortunada" y "agresiva".

"Me hubiese gustado que pudiera retractarse. Porque en su rol de Vicepresidente uno puede estar de acuerdo o no, lo que no puede hacer es desconocer las leyes del Estado argentino. Y fue un gran esfuerzo, una gran conquista de la infancia y de todas las ONGs, lograr la famosa ley en 2005 que cambió el enfoque", señaló. Al respecto, agregó: "Los niños no son objeto de ningún adulto ni de ningún maestro, son sujetos de sí mismo. Entonces, que desconociera que si hay una niña violada se tiene que hacer cargo, con una frase tan despectiva y tan impiadosa, me parece que no representa el rol que ella tiene".

Firme defensora de la separación del Estado y las autoridades espirituales, la integrante de la Comisión Bicameral del Defensor del niño, exigió hace unos días al Ministro de Educación de la Nación dar explicaciones sobre el accionar de la Escuela San Miguel Arcángel de Santiago del Estero por obligar a sus alumnos a marchar como militares, por el 9 de Julio, portando pañuelos celestes en rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

"Asusta, consterna y preocupa que la Escuela no sea el lugar que cuide y haga cumplir la ley 26.061 de protección integral a los niños, que no son objeto de las necesidades religiosas o políticas de los adultos, maestros o directivos", dijo Carrizo. "Nada de lo que vimos en ese video que la propia escuela difundió tiene que ver con lo que dice la Ley Nacional de Educación, la propia Constitución y el fallo de la Corte Suprema de la Nación en 2017, que refiere precisamente al límite y respeto de los establecimientos educativos, públicos o privados, que imponen las leyes nacionales y los principios constitucionales que rigen en el país".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard