POLITICA

Una militante reveló el accionar de Gendarmería en el "Proyecto X"

Victoria Moyano es hija de desaparecidos y milita en el PTS. Denunció que los agentes se disfrazaban de civiles para fotografiar a manifestantes. Audio.

Maria Victoria Moyano Artigas, precandidata a diputada nacional
| Cedoc

María Victoria Moyano Artigas tiene 33 años y es hija de detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar, nacida en cautiverio en el pozo de Banfield y recuperada por sus abuelos en 1987. Es, además, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y fue candidata a senadora por el Frente de Izquierda en las últimas elecciones.

Por esa militancia, y por el apoyo al reclamo de los trabajadores de Kraft a principios de 2011, Moyano es uno de los "espíados" en el marco del Proyecto X, el presunto plan de inteligencia de Gendarmería Nacional para recolectar información sobre dirigentes y sindicalistas opositores al oficialismo.

Durante las protestas de Kraft y otras fábrica, Moyano -querellante en la causa contra Gendarmería- y otros militantes (entre ellos una Madre de Plaza de Mayo) fueron fotografiadas por agentes camuflados de civil, aunque en el momento no se enteraron.

"No sabíamos por que ellos tienen una metodología en la que se disfrazan de civiles y actúan como prensa independiente, por lo cual ninguno de nosotros pudimos detectarlos", relató la militante en diálogo con Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre.

"Lo que la gente tiene que saber es que esta fuerza (por Gendarmería) no sólamente hacen espionaje: la base de datos del Proyecto X está conformada por los datos de este tipo de accionar de espionaje", denunció Moyano, y agregó que el proyecto construye una base de datos propia con "datos personales, hábitos, a qué organización pertenecés".

"Ayer marchamos contra la ley antiterrorista, en este marco vamos a ser todos terroristas y con una base de datos de este tipo hay un salto enorme en criminalizar la protesta", concluyó Moyano.