POLITICA

Una movida del oficialismo que podría dejar sin Juez la causa por el Lázarogate

Por Nicolás Lucca (*) | El mismo día que la Cámara obligó a Casanello a citar a indagatoria aBáez, el Consejo de la Magistratura movió todo para ascenderlo. Documentos exclusivos.

Casanello, magistrado federal.
| Cedoc

El Consejo de la Magistratura reactivó el Concurso 212 para cubrir una vacante en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Hasta ahí, nada sorprendente. El oficialismo dentro del Consejo de la Magistratura hizo subir dos puestos en las calificaciones a Javier López Biscayart y tres casilleros a Sebastián Casanello para que entren en la terna. Allí el dato empieza a tomar color. El oficialismo dentro del Consejo de la Magistratura inició la movida justo cuando la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones obligó al juez Sebastián Casanello a que avance en la investigación por el llamado Lázarogate y cite a indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Y ahí la información se pone picante.

Un dato no menor es que, de prosperar la tramitación del concurso, la última instancia queda en la selección que haga sobre la terna el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Si por alguna de esas casualidades decidieran optar por Sebastián Casanello, el Juzgado Federal 7 quedaría vacante. Y la causa del lavado de dinero, sin Juez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 4 de febrero de 2015, la Sala II de la Cámara ordenó la citación de Lázaro Báez por el presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza, en la misma causa en la que ya se encuentran procesados los intermediarios financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, éste último ex dueño de la casa de cambios apodada "La Rosadita", en Puerto Madero.

Ese mismo día se presentó un acta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura firmada por Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriela Vázquez, en el cual informan el “resultado de las entrevistas” previstas en el Reglamento para la desginación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación en el Concurso 212, el cual está destinado a cubrir una vacante en la Sala I de la Cámara de Apelaciones. En dicha acta, afirman que por cuestiones de mérito, la terna a elevar a consideración del Poder Ejecutivo debería ser compuesta en el siguiente orden: 1°Julio César Báez; 2° Javier López Biscayart y 3° Sebastián Norberto Casanello. Sí, el mismo Casanello a quien ese mismo día obligaron a citar a indagatoria a Lázaro Báez.

El acta de evaluación está llena de elogios a los tres candidatos principales, entre los que se destaca como meritorio que el doctor López Biscayart “consideró que confiar en el pueblo la decisión de los temas judiciales es la forma de democratizar la Justicia”, un argumento que generó un encontronazo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial a lo largo de 2013 y que, tras los acontecimientos de los últimos meses, volvió a ser tema habitual en los discursos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También celebraron la solidez del “postulante Casanello”. Vazquez y De Pedro destacan “el lenguaje claro que denota la solvencia con que maneja los conceptos sobre los que fue preguntado”, entre los que figura sus exposiciones sobre Derechos Humanos y su concepto de “necesidad de mantener la independencia en relación al conjunto de factores que rodean al Juez, en particular la capacidad de resistir críticas a su actuación”.

 

Acta de Evaluación

 

Ahora bien, el mismo 4 de febrero se fijó como orden del día de temas a tratar para el 5 de febrero el Concurso 212, o sea, la terna para nombrar camarista. La comunicación al resto de los participantes del plenario se realizó vía correo electrónico a las 16.38 horas, según consigna uno de los consejeros, y la reunión inició a las 11.00 horas del día siguiente, sin que transcurrieran el día hábil que exige el artículo 5 del Reglamento de la Comisión presidida por los mismos que citaron a la reunión.

Sin embargo, el Plenario del Consejo de la Magistratura se reunió igual, según consta en el Dictamen número 4/15 del 5 de febrero, el cual lleva las firmas de “Wado” de Pedro, Julián Álvarez, Héctor Recalde, Jorge Candis, Gabriela Vázquez y Adriana Gigena de Haar. El dictamen replicó el acta anterior, y dejó el orden del mérito para el cargo fijado del siguiente modo: 1) Julio César Báez; 2) Javier López Biscayart; 3) Sebastián Norberto Casanello; 4) Domingo Esteban Montanaro; 5) Mariano Llorens y 6) Sergio Delgado.

Pero la orden del mérito original arrojó puntajes bien distintos y orden de prioridades diferente: 1) Baez, 143,5 puntos: 2) Montanaro con 140,3 puntos; 3) Llorens con 137,6 puntos; 4) López Biscayart con 136 puntos; 5) Delgado con 135 puntos; 6) Casanello con 130 puntos. Y de un modo poco ortodoxo, el mismo dictamen aclara que Vázquez y de Pedro llevaron a cabo sus evaluaciones “en base a las grabaciones de las audiencias oportunamente llevadas a cabo”. El motivo radica en que fueron puestos en funciones en dicha subcomisión el 3 de diciembre de 2014, cuando las audiencias personales se efectuaron el 17 de junio.

 

Dictamen Terna

 

Al día siguiente de conformarse la terna de la cual será elegido el proximo camarista, el consejero, Juez y Presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, envió una carta a Wado de Pedro en la cual asegura compartir los elogios hacia los postulantes Báez y López Biscayart. Pero también manifiesta su sorpresa por el nuevo orden de mérito, dado que “no contiene ningún tipo de mención negativa o crítica respecto del desempeño de los postulantes Montanaro y Llorens”, quienes ocupaban el segundo y tercer lugar de la terna desde 2010, “a partir de su rendimiento satisfactorio en un examen técnico, calificado porun jurado técnico, y la valoración también técnica de los antecedentes correspondientes a sus trayectorias profesionales”.

El planteo del doctor Cabral se basa en que el dictamen abunda en amplios fundamentos esgrimidos para ascender a Biscayart y para que Casanello pase del último puesto al tercero, y ningún argumento para justificar la baja de quienes ocupaban esos mismos lugares hasta el 4 de febrero, cuando la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal obligó a Casanello a citar a Lázaro Báez.

 

Protesta

 

(*) Editor en Perfil.com | Twittter: @RelatoDPresente