POLITICA
EN RÍO NEGRO

Una mujer logró un fallo de la Justicia para dejar de pagarle la cuota alimentaria a su hija de 28 años

La jueza a cargo del caso solo corroboró la edad de la beneficiaria para convalidar el pedido de su madre. Le ordenó al empleador que dejen de retenerle el porcentaje mensual que le destinaba hace años a la cuota.

Poder Judicial de Río Negro
Poder Judicial de Río Negro | Google Steet View

Una mujer decidió recurrir a la Justicia para pedir que se le convalide su intención de dejar de aportarle a su hija de 28 años la cuota alimentaria. Al revisar el caso y decidir, la magistrada que tomó intervención en el caso sólo necesitó corroborar la edad de la beneficiaria para acceder al pedido.

La hija de la actora cobraba mensualmente la cuota alimentaria en el marco de un acuerdo familiar que había sido homologado ocho años atrás por la madre y el padre. Para ese momento, la joven había cumplido 20 años y estaba en plena etapa educativa y en el rango etario que establece la norma para que sus padres le paguen.

En las redes le reclaman a Fantino el "vamos por todo" contra Milei por parar la obra pública

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale señalar que el Código Civil establece la obligación de alimentos por parte de ambos progenitores hasta los 21 años de edad. Ello a menos que ambos acrediten que el hijo o hija mayor de edad tiene recursos suficientes para mantenerse económicamente.

Además, otro de los artículos fija como excepción la obligación de los progenitores de proveer de recursos a su hijo o hija hasta que alcance los 25 años "si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente".

"Teléfonos congelados": secuestran 20 celulares dentro de una heladera que iban a ingresar a una cárcel

La decisión de la jueza

Con esa normativa en cuenta, la madre de la joven acudió a la Justicia de Familia de Río Negro para pedir que le convaliden su intención de dejar de pagar. En medio de la actual crisis económica, a la mujer le retenían el 10 por ciento de su sueldo para aportarle a la hija, que se acoplaba con un porcentaje que le retenían al padre.

pesos
A la mujer le retenían el 10% de su sueldo.

Según la información difundida por la Justicia de Río Negro, la jueza de Familia de Viedma decidió hacer lugar al planteo de manera directa, es decir, sin consultarle a la hija. Lo único que tuvo en cuenta fue verificar si efectivamente tenía la edad que decía la madre, autora del planteo inicial.

Quién es Sabrina Cortez, la "Barbie camionera" de Gran Hermano que se convirtió en líder

La disposición de la jueza también incluyó un exhorto dirigido a los empleadores de la mujer para pedirles que dejen de retenerle el porcentaje mensual destinado a la cuota alimentaria.

 

ASV/ff