OPINIóN
Efemérides 7 al 15 de diciembre

Janucá: Encender luz contra la injusticia

La comunidad judía celebra el día en que los Macabeos recuperaron el Gran Templo de Jerusalén y se produjo el milagro del aceite que ardió durante 8 días. Una historia que lleva hasta Alejandro Magno y simboliza la resistencia contra la corrupción.

Celebración de Januca
Celebración de Januca | Gentileza menora.org

Desde la noche del jueves 7 de diciembre hasta el viernes 15 de diciembre, los judíos festejamos Janucá. Pero, ¿de qué se trata esta festividad? Para comprender su significado, debemos analizar la historia de los Macabeos.

En el año 323 a.C., Alejandro Magno fallece a la edad de 33 años, y tras su muerte, sus generales se reparten el control de su enorme imperio. En esta época, surge el helenismo, una corriente cultural que fusiona las tradiciones griegas con elementos de Mesopotamia, Egipto y Persia, difundida por los sucesores de Alejandro.

Aunque muchas naciones aceptan con agrado esta nueva cultura, los judíos se resisten. El arraigo a su ética y estilo de vida, basados en la Torá, es una barrera infranqueable. Los sucesores de Alejandro Magno, del Imperio ptolemaico en Egipto y el Imperio seléucida en Asiria, conscientes de esta resistencia, suelen respetar que los judíos mantengan sus tradiciones, siempre y cuando acepten estar bajo el dominio extranjero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Janucá: Encender luz contra la injusticia

Sin embargo, la corrupción interna de la propia dirigencia judía abre la puerta a cambios. Onías era un piadoso Gran Sacerdote del Templo de Jerusalén. Su hermano Jasón, deseoso del cargo de Gran Sacerdote, traiciona a su pueblo al ofrecer a Antíoco Epífanes la introducción de la cultura griega a cambio de su nombramiento. Esta traición lleva a la ocupación de Jerusalén y la profanación del Templo.

Milei y el judaísmo ortodoxo: el rol del rabino Wahnish y los Lubavitch

Los judíos helenísticos, influenciados por la cultura griega, pretenden mantener un judaísmo superficial que les permita mantener el liderazgo sin compromisos religiosos. La cruel campaña de conversión helénica de Antíoco Epífanes incluye persecuciones, asesinatos y la prohibición del estudio de la Torá, la circuncisión y el cumplimiento del Shabat.

Janucá: la libertad religiosa es el primer derecho

Ante esta corrupción, Matatías ben Iojanán y sus hijos, conocidos como los Macabeos, lideran la resistencia: se rebelan contra el tirano y contra aquellos que lo defienden. A pesar de ser un pequeño grupo, logran derrotar al poderoso ejército helenista y restauran la soberanía judía en el año 164 a.C.

Cuando los Macabeos llegan al Gran Templo de Jerusalén, que había sido profanado e impurificado, se encuentran con una vasija chica de aceite puro. Esta pequeña cantidad de aceite solo alcanzaba para encender la menorá (candelabro de siete brazos) durante un solo día, pero milagrosamente duró ocho días.

La festividad de Janucá conmemora este triunfo, así como el milagro del aceite que ardió durante ocho días con solo un día de suministro. Janucá destaca la resistencia frente a la opresión y la preservación de la moral judía.

Janucá plantea la importancia de luchar por los valores éticos y la verdad, recordando que la luz siempre puede vencer a la oscuridad. La tradición de encender las velas de Janucá simboliza la resistencia continua contra la corrupción y la injusticia, resaltando que aquellos que defienden la justicia y la honestidad son los verdaderos herederos de los Macabeos.