POLITICA
Investigación

Una por una, las denuncias y las causas contra Martín Insaurralde y Sofía Clerici tras el viaje a Marbella

Hubo presentaciones en Lomas de Zamora, La Plata y Comodoro Py por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y lavado de dinero.

Sofía Clérici y Martín Insaurralde
Sofía Clérici y Martín Insaurralde | Captura: Instagram

Tras el lujoso viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici a Marbella, España, el escándalo no tardó en desatarse y ahora se acumulan las denuncias en contra del exjefe de Gabinete bonaerense y la modelo, tanto en la Justicia Federal de Lomas de Zamora como en Comodoro Py.

Las causas contra el intendente y excandidato a concejal se desperdigaron en Lomas de Zamora, municipio del que es intendente en uso de licencia; en La Plata, donde tiene jurisdicción por el cargo que ocupaba al frente de la Jefatura de Gabinete hasta días antes de la polémica, y en Comodoro Py.

Un fiscal pidió que busquen de todas las imágenes de Martín Insaurralde y Sofía Clerici en el aeropuerto de Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Lomas de Zamora se investiga la denuncia impulsada por el abogado Gastón Marano ante la Justicia Federal por evasión, a partir de los  gastos realizados durante el viaje a Marbella. También se apunta a la modelo por encubrimiento y se solicitó una investigación de sus movimientos comerciales.

La presentación del abogado ya derivó en la imputación de Insaurralde por presunto lavado de dinero, la inhibición de sus bienes y la investigación de sus movimientos migratorios, por pedido del fiscal Sergio Mola.

Otra de las denuncias contra el exjefe de Gabinete bonaerense fue realizada en Lomas de Zamora por el diputado nacional Ricardo López Murphy y la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, quienes lo señalaron por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Martín Insaurralde

Esta denuncia por el episodio en Marbella se suma a la que previamente fue presentada ante los tribunales federales de La Plata a partir del acuerdo de divorcio al que Insaurralde habría llegado con Jésica Cirio, por el que le habría pagado una suma cercana a los 20 millones de dólares

La acumulación de ambas denuncias se realizó por pedido de la fiscal Ana Russo al juez Ernesto Kreplak, del cual sólo se aguarda la firma.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio José Luis Espert y otros legisladores opositores denunciaron al dirigente peronista en Comodoro Py por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícitoposible lavado de dinerocontrabando evasión fiscal.

El fiscal Mola imputó a Martín Insaurralde por lavado de dinero y pidió que se inhiban sus bienes

"Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clerici", sostuvo Espert.

La diputada nacional Graciela Ocaña también se sumó a la ola de denuncias contra Insaurralde y le pidió a la justicia que se embarguen los bienes tanto del exjefe de Gabinete bonaerense como de la modelo que estuvo con él en el viaje.

Las últimas denuncias que se suman las ya existentes son la del abogado Enrique Avogadro, quien realizó una presentación judicial tras el acuerdo de divorcio firmado entre el excandidato a concejal y Jesica Cirio, y la de los dirigentes de Republicanos Unidos, quienes lo denunciaron por lavado de activosevasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

 

AS.

LT.