POLITICA
Protesta social

Unidad Piquetera definió un nuevo acampe en la 9 de Julio

Los movimientos sociales opositores al Gobierno realizarán una acción para el próximo martes, frente al ministerio de Desarrollo Social. Qué reclaman.

Piquetes del Polo Obrero 20220802
Piquetes del Polo Obrero en la Ciudad | Twitter Prensa Obrera

Los movimientos sociales más duros y sin afinidad a la Casa Rosada agrupados en Unidad Piquetera resolvieron acampar frente al ministerio de Desarrollo Social el próximo martes 27 para reclamar la motorización de un programa que genere un millón de puestos de trabajo, herramientas para emprendimientos y la apertura de programas de asistencia oficial.

La determinación llegó luego de un plenario que se realizó en el Obelisco, a partir de las 11 de la mañana de este jueves, el cual contó con la participación de cinco mil delegados de agrupaciones como Libres del Sur, la Coordinadora por el Cambio Social, el Polo Obrero y el MST Terresa Vive, entre otras. El debate estuvo marcado por el programa del FMI, el cual para los grupos combativos solo llevó a una “marcada profundización del ajuste”, con un “crecimiento de la pobreza, la miseria y desocupación en los barrios”. 

Los dirigentes acordaron ratificar un pedido para que el Gobierno coloque en marcha su plan de creación de un millón de puestos de trabajo genuino. Ese pedido, para Unidad Piquetera, no tuvo respuestas como tampoco careció de contestación su solicitud de “apertura de los programas sociales, la asistencia alimentaria a los comedores populares de todo el país y el aumento del salario mínimo vital y móvil para equipararlo a la canasta básica (120 mil pesos)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Unidad Piquetera resisten la auditoría y dicen que busca eliminar 400 mil planes

“Denunciamos que el Ministerio no ha dado ninguna respuesta a estos justos reclamos, pero en cambio viene dando respuesta a los reclamos de los sojeros, los grandes empresarios y el Fondo Monetario”, lamentaron las organizaciones que también clamaron por el “cese de la criminalización de la protesta social”. Ante esta situación, resolvieron acampar frente a la cartera que lidera Juan Zabaleta el próximo martes a partir de las 13 y sumar acciones de protesta en todo el país; marchar al encuentro plurinacional de Mujeres el próximo 8, 9 y 10 de octubre; darle continuidad a la acción de lucha durante el mes de octubre si no hay respuestas en las próximas semanas; apoyar todas las luchas en curso por el salario y las condiciones de trabajo: del neumático, docentes, prestadores, salud, estatales. 

Néstor Pitrola: “El Polo Obrero no le cobra a nadie por ir a marchar”

“Apoyamos la prórroga por 50 años del financiamiento a los institutos de cultura. Impulsamos la sanción del proyecto consensuado de Ley de Humedales y una respuesta urgente frente a los incendios. Movilizarnos en solidaridad a la lucha del SUTNA, al Ministerio de Trabajo donde se desarrolla la permanencia de los obreros del neumático”, agregaron en un texto al que tuvo acceso PERFIL. 

Nahuel Moreno, referente del MST Teresa Vive, ante este medio dijo que debatieron las problemáticas y un plan de lucha. “En los últimos días, el FMI felicitó a Massa por cómo se estaba llevando el acuerdo, que es un ajuste a los sectores populares, hay un recorte feroz en educación, salud y vivienda. Por eso, hay que dar una respuesta”, afirmó.

cp