POLITICA
ANTE LA AMENAZA DE UNA PROTESTA POR BOTNIA

Uruguay abrió los pasos, pero el puente de Gualeguaychú sigue cerrado

Los puentes de Colón y Concordia fueron liberados y se puede circular con normalidad. Permanecían bloqueados porque asambleístas planeaban un reclamoen ellado uruguayo. Había muchos camiones varados.

1126gualeguaychu468tel
| Tlam

El gobierno de Uruguay dispuso esta mañana reabrir los pasos fronterizos que unen Paysandú con Colón y Salto con Concordia, que habían sido cerrados este fin de semana con la intención de evitar el ingreso de asambleístas de Gualeguaychú que planeaban una protesta por la instalación de la pastera Botnia. Aunque del lado uruguayo se respaldaba la medida, también se habían originado quejas por las dificultades en el tránsito entre ambos países.

Cerca de las 9, quedó habilitado nuevamente el puente General Artigas, que une Colón con Paysandú, y 15 minutos más tarde ocurrió lo mismo con el paso situado sobre la represa de Salto Grande, a la altura de Concordia.

El gobierno uruguayo había dispuesto el cierre de los pasos, una medida que todavía continúa vigente en Gualeguaychú, a raíz de la decisión de los asambleístas de viajar al balneario Las Cañas de Fray Bentos a realizar una nueva protesta contra la puesta en marcha de Botnia.

El intendente de la localidad uruguaya de Salto, Ramón Fonticiella, había afirmado hoy que  respaldaba "total y absolutamente" la decisión del gobierno de su país de cerrar la frontera con Concordia. Mientras tanto, por la gran cantidad de camiones varados, el jefe municipal de esa ciudad entrerriana pedía una pronta decisión uruguaya al respecto.

Fonticiella, quien pertenece al Frente Amplio como el presidente Tabaré Vázquez había asegurado a FM Identidad que la decisión de su gobierno le permitía preservar la "tranquilidad" ante la posible llegada a la zona de asambleístas de Gualeguaychú a la zona.

Ante el cierre de la frontera en Gualeguaychú y luego en Colón, con la intención de evitar el cruce de los asambleístas, estos previeron ir más al norte a pasar la frontera, pero también les fue impedido por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Por su parte, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, dijo que esperaba una decisión uruguaya porque en su ciudad había gran cantidad de camiones varados esperando para poder cruzar.

En declaraciones al canal TN, Cresto afirmó que hasta anoche Uruguay había permitido el paso a la Argentina a camiones uruguayos y que aguardaba que hoy permitieran al menos el paso de camioneros paraguayos y chilenos.

Los asambleístas de Gualeguaychú y de Colón acamparon durante la noche en la cabecera del puente Concordia - Salto y esta mañana analizaban emprender el retorno a sus ciudades luego que vieran frustrado su intento de cruzar a territorio uruguayo para protestar contra la pastera Botnia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Fuentes: DyN y Télam