POLITICA
NO HAY INCONVENIENTES TCNICOS

Uruguay admite que el aplazo en Botnia fue político

Mariano Arana, ministro de Medio Ambiente del Uruguay, aclaró que laplanta cumple con todos los requisitos. La demorafue una decisión de Tabaré Vázquez para “ generar un mejor clima para el diálogo”.

1102marianoarana468
| AFP

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay ratificó hoy que Botnia cumple con todos los requisitos ambientales para comenzar a funcionar y aclaró que la decisión de postergar el inicio de su actividad la tomó el presidente Tabaré Vázquez para "generar un mejor clima para el diálogo".

"Desde el punto de vista técnico todo está listo para que Botnia pueda comenzar a funcionar, podríamos haberlo hecho, no se hizo por decisión del presidente de la Nación para generar un mejor clima para el diálogo", dijo Mariano Arana en declaraciones a Radio América.

Arana aclaró que "el anuncio se postergó, no se suspendió", y que "la resolución está lista para ser refrendada y viabilizada en cualquier momento".

El ministro de Medio Ambiente uruguayo relató que la corona española, que actúa como "facilitadora del diálogo" entre ambos gobiernos, pidió al presidente Vázquez la postergación de la resolución en vistas del encuentro que la semana próxima se realizará entre ambas naciones en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Según Arana, "recibida esa solicitud, al presidente le pareció conveniente ofrecer un nuevo gesto de buena voluntad y de tolerancia para generar un mejor clima para el diálogo".

Por su parte, la directora de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) del Uruguay, Alicia Torres, comentó que "Botnia cumple con los 31 requisitos que pide el gobierno uruguayo para autorizar el inicio de sus operaciones" y que así se lo hizo saber al ministro Arana en un informe.

La funcionaria aclaró que la decisión final de dar la autorización operativa a la planta se toma "a nivel de ministros" y destacó que en ese punto " no sólo se tienen en cuenta los aspectos técnicos, sino también los políticos", que en este caso es la convocatoria a un "nuevo diálogo" entre las partes.

"Fue un gesto de buena voluntad que quiere expresar el gobierno uruguayo para reflejar que apoya y apuesta el proceso de diálogo impulsado por el facilitador español", consignó Torres.

Finalmente, recordó que una vez formalizada la autorización a Botnia "no es que se levanta la llave y la planta empieza a funcionar como un auto", sino que "es todo un proceso de puesta en funcionamiento que requiere unos días".


Fuente: Télam