POLITICA
Neuquén

Vaca Muerta: expectativa ante el primer conflicto sindical que enfrenta el Gobierno

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reúne con empresas y gremios por la tensión por los despidos y suspensiones en el yacimiento.

Yacimiento  Vaca Muerta
Vaca Muerta | CEDOC

El Gobierno se reunirá este lunes 20 de enero con empresarios petroleros y gremios del sector tras conocerse que enviará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos. El encuentro se da además en medio de las tensiones por más de 600 despidos y más de mil suspensiones en Vaca Muerta y otros yacimientos en Neuquén. 

Según pudo confirmar la agencia NA, este lunes el Gobierno retomará el contacto con empresas y gremios y se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni. Está previsto que el encuentro se inicie a las 17 horas.

El Gobierno ya hizo un primer acercamiento con referentes empresariales del rubro el pasado jueves 16 de enero. El presidente Alberto Fernández les había anticipado que durante el período de sesiones extraordinarias iba a mandar al Congreso la iniciativa para "incentivar las inversiones en Vaca Muerta". Por su parte, el viernes 16 de enero Moroni junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, atendieron a los sindicatos para tratar de rebajar la tensión por la situación de los trabajadores en los yacimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "pax petrolera", el objetivo del Gobierno con gremios y empresas

Este lunes el titular de la cartera de Trabajo volverá a analizar la situación en Vaca Muerta frente a los reclamos sindicales por la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones.

El conflicto se inició por 685 despidos y más de 1.299 suspensiones durante noviembre y diciembre del año pasado, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extendió hasta el 28 de diciembre. Desde ese momento se dio comienzo a una suerte de conciliación voluntaria de los trabajadores con las empresas que va a finalizar el próximo 28 de enero.

Si llegado ese plazo no se logra una solución, los gremios habían advertido que analizaban la posibilidad de poner en marcha una medida de fuerza, algo que el Gobierno intentará frenar en la reunión de hoy.

Si no se resuelve el conflicto, los gremios se plantean poner en marcha una medida de fuerza

En el encuentro podría surgir también el tema del proyecto de ley que está elaborando la Casa Rosada para "blindar" Vaca Muerta de posibles riesgos macroeconómicos y cambiarios e incentivar las inversiones en el yacimiento. El dilema es que debe garantizarles un sendero de precio del petróleo, y por ende de los combustibles en surtidores que sea compatible con los proyectos  pero también con el rumbo inflacionario que pretende el Gobierno

Paralelamente, una comitiva encabezada por el CEO de YPF, Guillermo Nielsen, e integrado un grupo de petroleros nacionales y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios participarán esta semana próxima del Foro Económico de Davos para, entre otros objetivos, buscar inversiones para Vaca Muerta.

De telón de fondo, el Gobierno tiene otro conflicto en puerta. Tanto desde el sector como desde las provincias petroleras (Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén) hay un fuerte malestar por la decisión del Presidente de establecer un congelamiento por 180 días del precio de los hidrocarburos y de la electricidad a través de la Ley de Emergencia, a lo que se sumó el freno del aumento de las naftas sin una fecha límite.

B.D.N. EA