25th de February de 2021
POLITICA Críticas
17-12-2020 12:04

Vacuna Rusa | La reacción de la oposición: "Es el peor gobierno de la historia"

Referentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar a la Casa Rosada después de que Vladimir Putin dijera que no puede aplicarse la Sputnik V porque no se recomienda para mayores de 60 años.

17-12-2020 12:04

Referentes de la oposición salieron a cuestionar en duros términos al Gobierno después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que no puede aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus porque la inyección no está aprobada para personas mayores de 60 años.

Parecía que el Gobierno avanzaba con paso firme hacia el principio del fin de la pandemia de coronavirus. Una comitiva argentina encabezada por la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se dirigió a Rusia para cerrar el acuerdo con el país europeo para la compra de miles de dosis. Pero las expresiones del líder del Kremlin pusieron en jaque a la Casa Rosada.

El peor gobierno de la Historia”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias en un mensaje en el que citó la noticia de las declaraciones de Putin. 

Cuando un usuario le respondió que la aprobación no estaría “aún”, respaldando las expresiones de Vizzotti que se encuentran en los "últimos pasos" para que la inyección se pueda aprobar también para mayores de 60 años, el diputado retrucó: “Comprendo. Los rusos buscando un país con gobernantes hdp e incompetentes para probar la vacuna. Me quedo más tranquilo”. 

El legislador opositor cuestionó además la gestión del Frente de Todos que no pudo llegar a cerrar un acuerdo con Pfizer, el único laboratorio hasta el momento que logró que su vacuna sea aprobada para su uso de emergencia en el Reino Unido y los Estados Unidos. El ministro de Salud, Ginés González García, había declarado que el contrato no se firmó aún por las condiciones "inaceptables" que propuso la empresa norteamericana.

“No llegamos a un acuerdo con Pfizer así que nosotros compramos la vacuna rusa y ellos decidieron poner la pastera en Uruguay”, disparó Iglesias.

Más cuestionamientos

La diputada Graciela Ocaña mostró su malestar ante la cuestión. “¿Una vacuna que no inmuniza a la población de mayor riesgo para esta enfermedad? Esto confirma lo que venimos diciendo, que el Gobierno está haciendo un uso político del tema vacunas ¿Gobierno de científicos?”, escribió la legisladora en Twitter.

“Argentina no ha comprado la vacuna de Pfizer, mientras Chile, Mexico, EEUU y gran parte de los países que integran la Comunidad Económica Europea comenzarán en las próximas semanas la vacunación aprobada por  la FDA Y distintos organismos técnicos. Gines González Garcia dijo que se pidieron condiciones inaceptables ¿Cuales son las condiciones inaceptables que los demás países sí aceptaron?”, planteó Ocaña.

La diputada prosiguió: “¿El Presidente prometió vacunar a una población sobre la cual no está indicada la vacuna? Esto muestra la inoperancia del Gobierno Nacional en el manejo de la Pandemia y la adquisición de vacunas”.

La líder del PRO, Patricia Bullrich, también se sumó a la polémica. "Para mitigar la desastrosa estrategia contra el COVID 19, Alberto Fernández anuncia una vacuna no aconsejable para adultos mayores y desecha la que pide el mundo entero. Así nos cuida? Está en crisis su palabra y la seguridad de todos. Basta de relato. Es hora de hechos concretos", expresó la exministra de Seguridad.

Por su parte, el presidente del Interbloque JxC en Diputados, Mario Negri, reiteró el pedido de la oposición en el que la bancada solicitó a las autoridades sanitarias nacionales para dar explicaciones sobre las vacunas contra el coronavirus. "En Argentina la falta de seriedad con respecto a las vacunas contra el Covid-19 es alarmante. El ministro González García y Carla Vizzotti tienen que presentarse en forma URGENTE en el Congreso para que todo el país tenga información sería y confiable", consideró el legislador opositor.

B.D.N./FeL

En esta Nota