POLITICA
Coronavirus

Vacunas VIP en Tucumán: denuncian que inmunizaron al gabinete y sus familiares

El legislador provincial José Ricardo Ascárate responsabilizó al gobernador, Luis Manzur, por ofrecer prioridad a funcionarios que no son de riesgo por encima del personal esencial.

Vacunación en Tucumán 20210305
Vacunación en Tucumán | Agencia Telam

El escándalo del “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud que dirigía Ginés González García puso la lupa en las campañas de inmunización de todo el país. La última denuncia con respecto a personas inoculadas que no se encuentran dentro de la lista prioritaria para recibir la inoculación se registra en Tucumán. El diputado provincial por Tucumán, José Ricardo Ascárate, denunció que en el distrito se vacunó todo el gabinete y sus parientes.

Ascárate anticipó una presentación en los tribunales federales para que el gobierno brinde y haga público el registro de inoculados

"En Tucumán no se respetaron las prioridades de vacunación y funcionarios del gobierno se están saltando la cola vacunando a familiares y conocidos. No se puede seguir justificando la inequidad y el avasallamiento de normas que ellos mismos han fijado. Estamos seguros que hay más irregularidades, por eso queremos que se investigue”, indicó en sus redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conversación con el programa La mañana de CNN que conduce María Laura Santillán en por CNN Radio, Ascárate detalló: “En las primeras semanas de febrero tomo contacto con una serie y publicaciones de personas que tienen menos de 40 años de edad que trabajan en áreas que no son sensibles, algunos en oficinas de Gobierno, otros en prensa, o administración. Funcionarios e hijos de funcionarios”. 

Tucumán | Crean "milicias vecinales" para enfrentar a los delincuentes

El diputado provincial explicó que un funcionario del sistema provincial de salud tiene los cuatro hijos vacunados, la menor de 30 y el mayor de 39. “Uno de ellos es un secretario de Estado del gobierno de la provincia de Tucumán y los otros son los empleados que trabajan en áreas tan sensibles del coronavirus, estoy ironizando, una dirección de despacho del Ministerio de Economía”, amplió.

Según el listado al que accedió el diputado tucumano, se vacunaron más de un centenar de personas como mozos, periodistas, empleados administrativos y choferes mientras que el personal de salud del sector privado no está inmunizado. “No es sólo porque haya un decreto o una resolución que dé una escala de prioridades, sino que hay un problema ético”, destacó Ascárate.

El legislador argumentó que se puede denunciar a las autoridades por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, prevaricato, malversación de fondos públicos o homicidios culposos o estragos dolosos “porque acá hay cientos de personas muertas en Tucumán mientras cientos de jóvenes de 30 o 40 años han sido vacunados cuando no correspondía”.

“A quien yo dirijo esto no es la ministra que es un fusible, acá el que tomó decisiones que no corresponden es el gobernador de Tucumán, que decidió que su gabinete y sus parientes y sus amigos tengan la vacuna antes que la gente que la necesita”, sentenció Ascárate.

B.D.N.