POLITICA
FUE PRIMICIA DE PERFIL

Valijagate: suman nuevas escuchas telefónicas

El fiscal Thomas Mulvihill presentó 188 nuevas grabaciones registradas por el FBI que podrían complicar aún más la situación de los imputados en Miami.

0223doc468
| Cedoc

En el marco de la causa judicial que se lleva adelante en los Estados Unidos por el escándalo de la valija, el fiscal Thomas Mulvihill puso este miércoles a disposición de la defensa de Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello 188 nuevas grabaciones tomadas por el FBI.

Tal como lo adelantó PERFIL, desde ayer los abogados defensores tienen en su poder estas nuevas audiciones. Hasta el momento se sabe que nueve de ellas fueron recuperadas del teléfono celular de Franklin Durán, otras 156 son conversaciones realizadas mientras estaban en libertad, dos corresponden al 11 de diciembre –el día en que se produjeron las detenciones–, 9 no tienen fecha determinada y las 12 restantes fueron obtenidas cuando ellos ya estaban en prisión. La última grabación fue registrada el pasado 14 de enero.

Hay quienes aseguran que esta es una nueva movida más del fiscal, que maneja la causa como si fuera una partida de ajedrez, seguro de que el análisis de este nuevo material pospondrá una vez más la fecha del juicio, y así podría darle tiempo a conseguir otro arrepentido como Maionica.

Sin embargo, Mulvihill aseguró en el escrito presentado en la Corte que “el gobierno no sostiene que todas estas grabaciones sean necesariamente admisibles como evidencia, pero de todas maneras las provee con la intención de que los demandados estén al tanto de todo el descubrimiento”.

Negativa. El gobierno estadounidense volvió a negarle la posibilidad de una audiencia a Franklin Durán para volver a solicitar la libertad bajo fianza. Uno de los motivos argumentados por la fiscalía fue que al igual que los demás detenidos Durán es considerado un peligro para Guido Alejandro Antonini Wilson, al tener conocimiento de la cooperación del valijero con el gobierno norteamericano. Más información en la Edición Impresa.