POLITICA
comodoro py

Vandenbroele declaró en la causa por la que está detenido Boudou

El imputado protegido prestó declaración indagatoria en el caso de enriquecimiento ilícito a cargo de Ariel Lijo.

Vandenbroele en el banco de los acusados durante el juicio.
Vandenbroele en el banco de los acusados durante el juicio. | DyN

El imputado protegido Alejandro Vandenbroele fue indagado este lunes en los tribunales de Retiro de Comodoro Py en la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, a cargo del juez federal Ariel Lijo. Es el mismo expediente por el que está detenido el ex vicepresidente Amado Boudou.

A un mes y un día del arresto del ex ministro de Economía, su supuesto testaferro se presentó ante el juez Lijo para declarar en la causa por enriquecimiento ilícito en la que se le imputan los delitos de integrante de una asociación ilícita que se dedicó a hechos de lavado de dinero.

"La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación", aseveró Lijo en su fallo. En el mismo precisó que el monto total objeto del delito de lavado de activos ascendería a 4.238.900 pesos y 995.000 dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde mediados de noviembre, Vandenbroele integrante del Programa de Imputados Protegidos. El 15 del mes pasado declaró durante nueve horas ante el fiscal Jorge Di Lello y aportó información sobre los negocios que realizó desde la empresa The Old Fund, además de reconocer por primera vez conocer al ex vice del kirchnerismo. 

Este lunes, Lijo y Di Lello debían cumplir con la formalidad de llamarlo a indagatoria en este expediente en la que el supuesto testaferro de Boudou puede remitirse a lo que ya declaró hace 19 días.

El caso. Lijo investiga a Boudou por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial" que llegó a triplicarse en tan solo seis años. En ese expediente se incluye "la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar". En esa causa también están investigados su ex pareja Agustina Kämpfer, y José María Núñez Carmona, quien también quedó detenido por orden de Lijo.

El caso empeoró porque, en su declaración jurada, el funcionario rindió como propios unos 180.700 pesos de viáticos por viajes realizados entre 2009 y 2011, como titular de la ANSES y ministro de Economía.

La detención del ex vicepresidente se produjo luego de que el fiscal Di Lello pidiera que Boudou justificara el origen de 80 mil dólares, los 120 mil dólares que usó para la compra de un departamento a su ex novia y el patrimonio de su socio y amigo Núñez Carmona con el que adquirió una serie de bienes.